Por Rodulfo Reyes/Agencias/Villahermosa.- Sicarios emprendieron una nueva jornada de violencia mediante la quema de negocios, un vehículo y desperdigaron ponchallantas sobre la carretera Cárdenas-Villahermosa y otra avenida de la capital de Tabasco, bajo zozobra tras el arresto de Hernán Bermúdez Requena, ex secretario estatal de Seguridad y líder del Cártel ‘La Barredora’.
Los bandidos prendieron fuego a una tienda de conveniencia ubicada en la avenida 16 de Septiembre, a tres cuadras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, en señal de amenaza al actual gobierno de Javier May, militante del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Los sicarios también quemaron las instalaciones de un Oxxo en la ranchería González del municipio de Centro, en la zona conurbada de Villahermosa.
Paralelamente, arrojaron ponchallantas sobre la carretera Cárdenas-Villahermosa, que afectaron los vehículos de civiles que solicitaron apoyo a elementos de la Cruz Verde.
#AlMomento | Reportan el incendio en el Oxxo ubicado sobre la Av, 16 de Septiembre esq. con la calle Anacleto Canabal en la Col. 1ro. de Mayo en #Villahermosa, en el lugar ya se encuentran elementos de Bomberos de Protección Civil, así como elementos de Seguridad Pública, por el… pic.twitter.com/18ImvFOr6s
— Diario de Tabasco (@DiarioDeTabasco) September 26, 2025
La policía estatal reportó que delincuentes prendieron fuego a una camioneta sobre la calle Vicente Guerrero de la Ciudad Industrial.
Además, empleados de una abarrotera sofocaron el fuego en la colonia Gaviotas Sur, sector Coquitos.
A media tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que detuvo a tres mujeres presuntamente relacionadas con el secuestro de un comerciante ocurrido en el municipio de Cárdenas.
Se desconoce, sin embargo, si el brote de violencia estaría relacionado con la captura de las presuntas secuestradoras.
El pasado 18 de septiembre, el avión que trasladó al exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, procedente de Asunción, Paraguay, aterrizó en la ciudad fronteriza de Tapachula, para su revisión médica y notificación de órdenes de aprehensión antes de ser remitido al penal federal de máxima seguridad ‘El Altiplano’, en Almoloya de Juárez, Estado de México (Edomex).
Tras un vuelo de 21 horas que incluyó una prolongada escala en Colombia, el avión que traslada al líder de ‘La Barredora’ aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, municipio asolado por los cárteles de la droga en la frontera de México-Guatemala.
El exmando policial ligado al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), llegó a bordo de una nave Bombardier Challenger 605 XBNWD de la Fiscalía General de la República (FGR).
Posteriormente, las autoridades trasladaron a Bermúdez Requena al aeropuerto de Toluca, Estado de México, y de ahí, vía terreste, al penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Bermúdez Requena contaba con una orden de aprehensión desde febrero pasado por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
El exfuncionario es uno de los presuntos líderes de ‘La Barredora’, célula criminal dedicada a delitos como narcomenudeo y extorsión, vinculada al CJNG, uno de los seis cárteles mexicanos que Estados Unidos designó como terroristas en febrero.
La polémica se ha incrementado porque Bermúdez Requena fue el responsable de seguridad en Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, actual coordinador de la bancada de senadores del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras haberse desempeñado como secretario de Gobernación (Interior) con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Según la información de inteligencia, el exfuncionario habría tenido vínculos con criminales desde 1999 y un posible arresto por la ejecución de un ganadero en 2006.
El pasado 22 de julio, el Gobierno de México confirmó que existía una orden de aprehensión y ficha roja de la Interpol contra el exfuncionario de Tabasco, quien era investigado desde 2024 por sus vínculos con el crimen organizado.
El pasado 12 de septiembre, Bermúdez Requena fue capturado en una vivienda lujosa en un barrio cerrado de la ciudad de Mariano Roque Alonso, cercana a Asunción, capital de Paraguay.
El pasado 17 de septiembre, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay mostró imágenes del traslado de Bermúdez Requena vestido con un polo naranja, con chaleco antibalas y custodiado hasta la terminal aérea, donde fue entregado a las autoridades migratorias mexicanas.
Según las autoridades paraguayas, Bermúdez Requena pretendía instalar sus operaciones en el país, a donde ingresó ilegalmente desde Brasil en una fecha no determinada.


















