Agencias/Ciudad de México.- Se espera que Rafael Nadal esté fuera alrededor de cinco meses mientras se recupera de una operación artroscópica en la cadera izquierda, un calendario que posiblemente lo dejará fuera el resto de la temporada.

El portavoz del tenista, Benito Pérez-Barbadillo indicó —durante el 37mo cumpleaños del tenista campeón de 22 títulos de Grand Slam— que el viernes le realizaron las dos intervenciones por un trío de médicos en una clínica de Barcelona. Una porción de la operación fue en el tendón y la otra por una vieja lesión en el labro.

“Iniciaré la rehabilitación funcional progresiva inmediatamente y el proceso de recuperación normal me dicen que es de 5 meses, si todo va bien”, dijo Nadal en Twitter.

Cuando Nadal anunció el mes pasado que se perdería el Abierto de Francia debido al problema de cadera que lo había tenido fuera desde enero, dijo que esperaba volver en algún punto del 2023, pero que esperaba que el próximo año fuera su último.

Horas después, desde Roland Garros, tomó la palabra ante un grupo de periodistas su doctor, Ángel Ruiz Cotorro: “No está contento, ahora debe asimilar toda esta situación. Hay un periodo de aceptación y luego para arriba. Rafa lo acepta rápido y empezará mañana tranquilamente hacia adelante para la recuperación”.

A continuación precisó que ahora estará “diez días en rehabilitación bastante limitado”.

“Va a empezar enseguida a hacer piscina, en tres o cuatro días, y bicicleta incluso mañana. Luego tiene que cicatrizar el tendón, durante las seis primeras semanas, y después habrá que ver cómo va con las pruebas que hagamos”.

Luego quiso precisar los plazos de recuperación: “Es muy difícil decir cinco meses para estar jugando al 100%, quizás luego habrá que perfilar un mes más para que coja más forma todavía. Pero en esos periodo de tiempo estamos”

Nadal, que este sábado cumplió 37 años, no ha vuelto a competir desde que se lesionó el psoas de la pierna izquierda -músculo en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo-, en enero en el Abierto de Australia.

Inicialmente la lesión le iba a tener apartado de seis a ocho semanas, pero su baja se fue alargando y el pasado 19 de mayo, al tiempo que anunció que no estaría en Roland Garros. Nadal adelantó que pasaría un tiempo sin entrenar para recuperarse.

El español afirmó entonces querer poner “un punto y aparte” en su carrera antes de afrontar en 2024 la que posiblemente será su despedida del circuito profesional. Previo a la operación Nadal explicó durante una rueda de prensaen su academia de tenis en Manacor.

“Este sería mi objetivo: intentar parar para intentar encarar probablemente el último año de mi carrera deportiva con al menos las garantías de poder disfrutarlo”.

A pesar de sus recurrentes dolores, y unos últimos años que calificó de “complicados”, el mallorquín luchará para despedirse empuñando su raqueta.

“No me merezco terminar así, creo que me he esforzado lo suficiente durante toda mi carrera deportiva como para que mi final no sea hoy aquí en una rueda de prensa”.

Nadal no quiso poner fecha a su regreso, pero dejó la puerta abierta a intentarlo en la Copa Davis a finales de año, algo que parece complicarse con los nuevos plazos de recuperación.

El psoas es el músculo más interno del cuerpo humano, desempeña una función clave, ya que, entre otras cosas, permite la estabilidad de la columna vertebral. Afecta a nuestro equilibrio estructural, amplitud de movimiento, movilidad articular y funcionamiento de los órganos del abdomen.

Comentarios desactivados en Queda Rafael Nadal fuera de las canchas 5 meses tras cirugía en la cadera