Agencias/Ciudad de México.- En la capital francesa, el duelo entre París Saint-Germain y Basaksehir de Estambul se interrumpió luego que los jugadores alegaron que el cuarto árbitro profirió un insulto racista hacia el entrenador asistente del club turco. En respuesta, los futbolistas abandonaron la cancha a los 15 minutos y con el marcador igualado sin goles.

“La UEFA, tras analizarlo con ambos clubes, decidió de manera excepcional que los minutos restantes se disputen mañana con un nuevo grupo de árbitros”, señaló la entidad rectora del fútbol europeo. “Una investigación exhaustiva del incidente ocurrido será abierta de inmediato”.

Los jugadores del club turco reaccionaron furiosos después de que su auxiliar técnico Pierre Webó fue expulsado por el árbitro rumano Ovidiu Hategan en el Parque de los Príncipes. La decisión de Hatega llegó después de que su compatriota Sebastian Coltescu usó el término racista para reportarle el supuesto mal comportamiento del camerunés Webó.

Demba Ba, suplente del Basaksehir, exigió que el cuarto árbitro diera una explicación. Neymar y Kylian Mbappé del PSG también reclamaron una explicación. El técnico del Basaksehir Okan Buruk dijo, “tú eres el racista”, refiriéndose a Coltescu.

El marcador estaba empatado 0-0 cuando ocurrió el incidente, después de 15 minutos de iniciado el partido.

La UEFA informó que el encuentro se reanudará la noche de este miércoles con otra terna arbitral.

“La UEFA, tras analizarlo con ambos clubes, decidió de manera excepcional que los minutos restantes se disputen mañana con un nuevo grupo de árbitros”, señaló la entidad rectora del fútbol europeo.

“Una investigación exhaustiva del incidente ocurrido será abierta de inmediato”, añadió.

Imágenes de televisión captaron el intercambio entre el cuarto árbitro y el colegiado principal. Coltescu se dirigió a Hategan diciéndole que Webó debía ser echado por su comportamiento en la banda.

“Hay que mostrársela (la tarjeta roja) al negro, esto no es posible (intolerable), búscalo, verifica, es el negro que está ahí”, habría dicho Coltescu en rumano, supuestamente, sobre Webó.

Webó se indignó y se le escuchó decir al menos seis veces: ”¿Por qué dices negro?” al reclamar explicaciones a Coltescu.

Momentos después, Ba ingresó desde el banquillo, se paró frente a Coltescu y le dijo: “¿Por qué tienes que decir ‘este negro’?”.

Durante la interrupción, el Basakshehir tuiteó el mensaje: “No al racismo”.

Presnel Impetembe, zaguero del PSG que estaba en la cancha durante el encuentro, reprodujo el mismo mensaje en su cuenta de Twitter.

Piara Powar, director general de la red Fare, que lucha contra la discriminación y ayuda a que la UEFA investigue casos en la materia, dijo a The Associated Press que no había excusa para el lenguaje expresado por Coltescu.

“El racismo, aunque no sea intencional, sigue siendo racismo”, recalcó Powar. “Si los árbitros no pueden fijar los estándares con su propio comportamiento, no se puede confiar en que lidien con el racismo en la cancha ni en el graderío”.

Añadió que los principales organismos rectores del fútbol deben adoptar medidas más severas.

“El abandono del partido por parte del Basaksehir y del PSG sienta un precedente en Europa”, indicó. “Muchos jugadores están hartos de las medidas tibias contra el racismo, y están más listos que nunca para ejercer su derecho a parar un encuentro”.

Webó, de 38 años, fue delantero de Camerún y acumuló más de 50 apariciones con la selección de su país. Militó en el Basaksehir de 2011 al 13.

Hace siete años, Hategan dirigía un partido entre el CSKA de Moscú y el Manchester City, cuando surgieron insultos racistas contra jugadores del conjunto inglés.

Yaya Touré, capitán del City, dijo a Hategan, quien era el árbitro central, que varios aficionados estaban emitiendo ruidos semejantes a los de un mono, para insultar a los jugadores negros de los Citizens.

Michel Platini, quien era entonces el presidente de la UEFA, solicitó una investigación interna sobre el árbitro, para determinar por qué no siguió los parámetros para responder a hechos de discriminación.

La UEFA designó al holandés Danny Makkelie para dirigir el cotejo del miércoles, junto con otros abanderados y un nuevo cuarto árbitro.

Echa Leipzig a ManU de Champions League

El Manchester United montó una reacción bravía que sin embargo fue insuficiente para conseguir el empate que evitaba la eliminación en la Liga de Campeones el martes, durante una jornada que incluyó un triunfo de Cristiano Ronaldo sobre Lionel Messi en un año de copiosos bochornos para el Barcelona.

Los Red Devils, tres veces monarcas de Europa, marcaron dos tantos en los últimos 10 minutos para maquillar la derrota sufrida en Leipzig, que se impuso por 3-2 y los dejó fuera de los octavos de final. El club alemán se clasificó a la ronda siguiente, con una ventaja de tres puntos sobre el United en el Grupo H.

Paul Pogba ingresó en la cancha cuando restaba media hora de partido. El marcador estaba 3-0 y parecía sentenciado para un United que requería únicamente de un punto para instalarse en los octavos de final.

Bruno Fernandes convirtió un penal a los 80 minutos y el francés Pogba acercó más a los 82, unos días después de que su agente Mino Raiola sugirió que el jugador quería marcharse del Man U.

“En cuanto el agente de Paul se percate de que éste es un deporte de equipo y trabajemos jugos, todo será mejor”, sentenció el técnico del Man U, Ole Gunnar Solskjaer.

El equipo inglés tiene los mismos puntos que el París Saint-Germain, que sin embargo goza de la ventaja en el criterio de desempate, los duelos directos.

El Barça entrega el liderato a la Juventus del bigoleador Ronaldo

Cristiano convirtió por su parte dos penales en la goleada de 3-0 que la Juventus le endilgó al Barça.

El conjunto catalán no había caído como local dentro del torneo en siete años. El triunfo dio a la Juve el primer puesto del Grupo G, por el criterio de duelos directos ante el Barcelona, con el que igualó en 15 puntos.

Ambos equipos llegaron ya clasificados al compromiso en el Camp Nou, que sigue vacío en medio de la pandemia de coronavirus. Messi y Cristiano se abrazaron brevemente e intercambiaron algunas palabras antes del puntapié inicial.

El astro portugués abrió el marcador a los 13 minutos y logró el tercero, al comienzo del complemento y también desde los 11 pasos. Evidentemente, fue quien más disfrutó esta reedición de los duelos que libraba con Messi durante su estadía de casi una década con el Real Madrid, de cuyas filas emigró a Italia en 2018.

En las dos ocasiones, Cristiano realizó su festejo característico, con un salto y un giro de 180 grados, antes de estirar los dos brazos hacia abajo y gritar jubiloso.

“Fue un gran trabajo de equipo”, valoró el zaguero de la Juve, Leonardo Bonucci. “Cuando entras en la cancha con esta voluntad de sacrificio mutuo por el bien del equipo y tienes a alguien con la capacidad de definición de Cristiano, todo es posible”.

Messi no pudo en cambio anotar en cinco disparos a puerta. El Barcelona vio cortada una racha de 38 partidos como local sin derrota en el máximo torneo europeo. La seguidilla se remontaba a septiembre de 2013.

“Hemos entrado mal, con miedo, sin agresividad”, lamentó el técnico holandés Ronald Koeman. “Parecía que hemos entrado para no perder”.

El Barça hizo más bien poco en ataque. Cuando ya iba 0-3, cuando ya se veía segundo, tuvo alguna ocasión más, como una falta directa o un disparo lejano de Leo Messi. El argentino, lejos de su mejor versión, fue igualmente el mejor. Con la entrada de Riqui Puig, mejoró la calidad de la posesión culé y el ’10’ lo agradeció, pero se topó siempre con el incombustible Gianluigi Buffon.

De perdidos al río, pensó Koeman, y mandó a su equipo a aceptar el ‘frontón’ que propuso la Juventus, muy cómoda defendiendo su renta. El trabajo estaba hecho para los de Andrea Pirlo, y el Barça tenía todo por hacer. Con prisas, las decisiones no fueron buenas, aunque sí hubo ocasiones de ataque en el bando culé.

Y, el resultado final, otra derrota dolorosa, sonrojante en parte, que deja al Barça segundo. No será cabeza de serie, se medirá a un primer clasificado en octavos y jugará la vuelta lejos del Camp Nou. La Juventus, por contra, termina con todo el buen ánimo posible esta fase de grupos.

Una primera fase donde parecía que el Barça haría su segundo ‘seis de seis’ de la historia. El Barça tenía la mejor cara en Europa, pero lo truncó y rompió todo al final. Y, en parte, por culpa de una Juventus práctica, acertada, decisiva. Pirlo se marchó sonriente, contento de lo visto. Y es que el Barça disparó, pero con pólvora mojada. Su Juve, por contra, se aupó al liderato en una noche aciaga y sin magia en el Camp Nou.

El Dinamo de Kiev sella el billete para la Europa League

También en el Grupo G, Dínamo de Kiev aseguró un boleto en la Liga Europa al imponerse 1-0 sobre el Fenercvaros.

Terminó la aventura en la Champions para Dinamo de Kiev y Ferencvaros. No han dado la sorpresa ante Barça y Juventus, así que les quedaba pelear por el premio de la Europa League. Y este se lo llevó el conjunto ucraniano tras derrotar por la mínima a los húngaros. Se han ganado el derecho de seguir disfrutando de Europa.

Jugó a que no pasara nada el conjunto de Kiev. Un empate le valía y no quería sustos. Un dato que ejemplificó la primera mitad: no se tiró a puerta hasta el minuto 32. Poco fútbol, mucho centrocampismo y con poco protagonismo de los guardametas, aunque la cosa se animó antes del receso con ocasiones de ambos equipos.

Se vio un poco más de acción tras el receso, cuando el Dinamo de Kiev terminó sellando su tercera plaza. En una falta botada por Kedziora, emergió Popov para meter la testa y encarrilar la clasificación para la Europa League. No obstante, el gol espoleó al Ferencvaros, que gozó de sus mejores ocasiones tras el tanto recibido. Uzuni y Zubkov tuvieron cerca un empate que habría puesto mucha emoción el partido. Pero no fue el día de los húngaros, que se despiden de la máxima competición continental.

Lazio libró Fase de Grupos por primera vez en 20 años

La Lazio se clasificó a la fase de eliminación directa por primera vez en 20 años tras empatar de local 2-2 frente a un Brujas de Bélgica que jugó en inferioridad numérica desde los 39 minutos.

El club italiano se adelantó a los 12 minutos mediante el gol del delantero argentino Joaquín Correa al aprovechar un rebote, pero el volante Ruud Vormer empató para los visitantes apenas tres minutos después.

Ciro Immobile provocó y convirtió el penal con el que la Lazio restableció la ventaja a los 27 y Brujas se complicó más cuando su zaguero Eduard Sobol fue expulsado cerca del descanso por acumulación de tarjetas.

Los belgas no se amilanaron y empataron a 14 minutos del final. El cabezazo del volante Hans Vanaken le puso tensión al último cuarto de hora.

Brujas rozó la victoria en el agregado con un disparo de Charles De Ketelaere que se estrelló en el travesaño. Los belgas acabaron conformándose con el tercer lugar y el boleto para Europa League.

Lazio quedó segundo en el Grupo F, dos puntos detrás del Borussia Dortmund, que se impuso 2-1 de visita al Zenit de San Petersburgo.

El club de Roma no sorteaba la fase de grupos desde la edición de 2000-01.

Chelsea cierra Fase de Grupos con empate ante Krasnodar

El Chelsea y el Krasnodar empataron este martes a uno en un encuentro sin nada en juego para los locales, que sacaron un once lleno de suplentes y que salvaron el honor de no perder en su primer partido europeo con público.

Con todo el trabajo hecho, Frank Lampard rotó a la mayoría del equipo y jugaron muchos de los menos habituales. La portería la ocupó un Kepa Arrizabalaga, que no jugaba desde el pasado 17 de octubre, también estuvo Billy Gilmour, en su primera titularidad tras sufrir una grave lesión la temporada pasada, Kai Havertz, que se ha estado recuperando en las últimas semanas de la Covid-19, Y Faustino Anjorin, una de las mayores promesas de la cantera de los ‘Blues’.

El equipo notó el cambio y el Krasnodar, que se jugaba asegurar la plaza de Europa League, pudo dominar durante buena parte de la primera mitad. En sus botas estuvieron las ocasiones más claras y no fue de extrañar que se adelantara en el marcador tras una gran combinación por banda y un remate raso de Remy Cabella.

Respondió rápido el Chelsea, que estaba a un ritmo muy inferior, y que tuvo la fortuna de que el Krasnodar se pasó de revoluciones en defensa y derribó a Tammy Abraham, cobrando el árbitro penalti y transformándolo Jorginho con la pausa que le caracteriza. Esto redujo el nivel de los rusos, que empezaron a estar más a merced de los londinenses, que se acercaron tímidamente a una victoria que tenía más de honor, por haber 2 mil aficionados en las gradas, que otra cosa.

Rozó el gol Abraham y también estuvo a punto de estrenar su cuenta goleadora Anjorin. Con la intención de intentar llevarse los tres puntos a última hora, Lampard metió a N’golo Kanté, Timo Werner y Olivier Giroud, autor de cuatro tantos en su último partido de ‘Champions’, y el alemán casi convierte el 2-1 en un disparo cruzado.

Pero el marcador no se movió y el Chelsea cerró invicto su participación en esta fase de grupos, como primero, con 14 puntos, uno más que el Sevilla, y a la espera de conocer quién será su rival en los octavos de final. El Krasnodar, por su parte, finaliza el Grupo E tercero, con cinco puntos y marchará a la Europa League.

El Sevilla se impone al Rennes en la Champions

El Sevilla se impuso 3-1 en casa del Rennes, con doblete de Youssef En-Nesyri, este martes en la última fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Jules Koundé abrió el marcador (31), Youssef En-Nesyri puso de cabeza el 2-0 (45+2) y remachó de disparo cruzado el 3-0 (81).

El Rennes recortó distancias al transformar Georginio Ruttier un penal (85) poniendo el 3-1, que permite a los sevillistas cerrar la fase de grupo con una victoria, tras llegar al encuentro seguros de pasar como segundo del grupo E.

Su derrota la pasada semana frente al Chelsea había dado a los ingleses el pase a octavos como primeros de la llave.

Comentarios desactivados en Suspenden PSG- Basaksehir por incidente racista y Leipzig elimina a ManU en Champions