Agencias/Ciudad de México.- Un sistema computarizado que canta bolas y strikes está a prueba durante los juegos de exhibición de entrenamiento de primavera del béisbol de las Grandes Ligas que comienzan, después de cuatro años de experimentos en las ligas menores.
El comisionado del béisbol, Rob Manfred, es un defensor del Sistema Automatizado de Bolas y Strikes, que potencialmente, a partir de 2026, podría ser utilizado para ayudar a los árbitros de home en las Grandes Ligas, pero no para reemplazarlos.
A partir de 2024, MLB se concentró en probar un sistema de desafíos en el que el árbitro humano hace cada decisión original. Los datos de la prueba de entrenamiento de primavera podrían llevar a que MLB realice modificaciones en el sistema para los juegos de Triple-A esta temporada.
Los estadios están equipados con cámaras que rastrean cada lanzamiento y juzgan si cruzó el home dentro de la zona de strike. En las pruebas iniciales, los árbitros usaban auriculares y escuchaban “bola” o “strike”, luego transmitían eso a los jugadores y aficionados con señales manuales tradicionales.
El sistema de desafíos añade una complicación. Durante el entrenamiento de primavera, los árbitros humanos cantarán cada lanzamiento, pero cada equipo tendrá la capacidad de apelar dos decisiones por juego, sin adiciones para entradas extra. Un equipo retiene su desafío si tiene éxito, similar a las regulaciones para los equipos de las mayores con revisiones de video, que se utilizaron por primera vez para definir si un jonrón era válido en agosto de 2008 y se ampliaron ampliamente a muchas decisiones para la temporada de 2014.
Solo un bateador, lanzador o receptor puede desafiar una llamada, señalando con un toque en un casco o gorra; y no se permite asistencia desde el dugout. Un desafío debe hacerse dentro de los dos segundos, y la gráfica del lanzamiento y la zona de strike se mostrará en el marcador y en la transmisión. El árbitro luego anuncia el conteo actualizado.
MLB estima que el proceso promedia 17 segundos.
Las Grandes Ligas han instalado el sistema en 13 estadios de entrenamiento de primavera que son hogar de 19 equipos. Los estadios de Florida son los de Detroit, Minnesota, los Mets de Nueva York, los Yankees de Nueva York, Filadelfia, Pittsburgh y Toronto, además del estadio compartido por Miami y San Luis.
Cinco sitios de prueba en Arizona son todos compartidos: los Diamondbacks/Colorado, los Medias Blancas de Chicago/Dodgers de Los Ángeles, Cleveland/Cincinnati, Kansas City/Texas y Seattle/San Diego.
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Aproximadamente el 60% de los juegos de entrenamiento de primavera están programados para la prueba, aunque los equipos podrían jugar números muy diferentes de juegos con la prueba del ABS. Los Diamondbacks están programados para 29 juegos con ABS, mientras que los Cachorros apenas tienen siete.
Se instaló un sistema de cámaras de seguimiento de poses llamado Hawk-Eye y se utilizó para rastrear lanzamientos y determinar si están dentro de una zona de strike basada en la altura de cada bateador, quien es medido sin zapatos antes del primer juego de prueba de un equipo. MLB calcula que el proceso de calibración toma menos de un minuto para cada jugador.
Hay ocho cámaras en la mayoría de los estadios de entrenamiento de primavera en la prueba y 12 en el estadio de los Diamondbacks/Rockies.
Mientras que la zona de strike realmente llamada por los árbitros de grandes ligas tiende a ser ovalada, la zona de strike del ABS es un rectángulo, como en el libro de reglas.
Desarrollar un consenso sobre cómo debería ser una zona de strike computarizada ha sido un problema.
Las Grandes Ligas comenzaron a experimentar con la tecnología de bolas/strikes en la Liga Atlántica independiente en 2019.
Se probó un sistema de desafíos en 2021 en ocho de los nueve estadios que componen la liga de Florida. El ABS se promovió a cinco parques de Triple-A en 2022 y se expandió a todos los estadios de Triple-A en 2023, con el robot únicamente para los primeros tres juegos de cada serie y un humano con un sistema de desafíos en los últimos tres. Ese sistema estuvo en funcionamiento al inicio de 2024, pero optó por sistema de desafíos total el 25 de junio pasado.
Durante toda la temporada de Triple-A, la tasa llegó a ser del 51%. Los desafíos de la defensa ganaron el 54% y los de la ofensiva el 48%. Los desafíos con el límite de dos desafíos promediaron 3.9 por juego, incluyendo 2.2 por la ofensiva.
El porcentaje de éxito ha sido ligeramente mejor para las revisiones de video en las mayores. Los equipos aumentaron su tasa de éxito en las revisiones de video al 53,7% la temporada pasada, liderados por los Medias Rojas de Boston con un 67,9%.
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Los porcentajes de desafío fueron más probables más tarde en el juego. Mientras que el 1,9% de los lanzamientos fueron desafiados en las primeras tres entradas, el 2,5% fueron desafiados desde la cuarta hasta la sexta, el 2,8% en la séptima y octava y el 3,6% en la novena.
Las Grandes Ligas han cambiado la forma de la zona de strike del ABS varias veces.
Comenzó con un ancho de 19 pulgadas en 2022, luego se redujo a 17 pulgadas, coincidiendo con el ancho del home. El estrechamiento de la zona de strike llevó a un aumento en las bases por bolas y solo pequeños cambios en las tasas de ponches.
La parte superior de la zona de strike era el 51% de la altura de un bateador en 2022 y 2023, luego se elevó al 53,5% en 2024 después de las quejas de los lanzadores de que la parte superior había estado demasiado baja. La parte inferior de la zona de strike ha sido del 27% desde 2022 después de haberse establecido inicialmente en el 28%.
No se toma en cuenta la postura de un bateador
El ABS toma la decisión de bola/strike en el punto medio del plato, a ocho 1/dos pulgadas del frente y ocho 1/dos pulgadas de la parte trasera. Esto contrasta con la zona del libro de reglas llamada por los árbitros, que dice que la zona es un cubo, y un strike es un lanzamiento que cruza cualquier parte.
Las tasas de ponches aumentaron un 0.5% y las tasas de bases por bolas aumentaron un 1% en juegos completos de ABS y un 0.8% en juegos de desafíos.
Preocupados de que el cuadro de la zona de strike en las transmisiones pudiera influir en si desafiar o no y causar que los aficionados griten a los jugadores para que reclamen, MLB planea experimentar con varias alternativas de transmisión, entre ellas: mostrar el cuadro pero no la bola; mostrar la bola pero no el cuadro; y mostrar solo las esquinas del cuadro.
Los iPads en el dugout disponibles para todos los equipos tendrán una aplicación llamada ProTABS que permite a los jugadores verificar lanzamientos contra su zona de strike individual. La información se actualizará después de cada aparición en el plato y los jugadores pueden dar comentarios a MLB sobre lanzamientos individuales y el sistema en general.
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El pitcher de los Cody Poteet creía que la recta de 95 mph que lanzó al toletero de los Dodgers Max Muncy estaba en la zona de strike. El árbitro detrás del plato, Tony Randazzo, no estuvo de acuerdo y cantó bola.
En lugar de discutir, Poteet simplemente se acarició la parte superior de la gorra, indicando que quería impugnar la decisión.
Después de unos segundos, el veredicto estaba listo en el tablero de video en el jardín derecho-central. Poteet tenía razón: el lanzamiento fue un strike, apenas tocando la parte inferior de la zona.
La primera prueba del Sistema Automatizado de Bolas y Strikes se llevó a cabo sin contratiempos, con Randazzo revirtiendo rápidamente la decisión. En lugar de un conteo de 1-1 para Muncy, el bateador se encontraba en un agujero de 0-2 y fue ponchado tres lanzamientos después.
Los umpires robots llegaron a las mayores, al menos en los juegos de exhibición. Los Cachorros y los Dodgers, campeones de la Serie Mundial, abrieron el calendario de entrenamientos de primavera con un detalle adicional: Camelback Ranch es uno de los sitios de prueba para el ABS, que podría ser utilizado en los juegos de temporada regular de las Grandes Ligas tan pronto como en 2026.
Los árbitros humanos aún llaman cada lanzamiento, pero cada equipo tiene la capacidad de impugnar dos decisiones por juego, sin adiciones para entradas extra. Un equipo retiene su impugnación si tiene éxito, similar a las regulaciones para los equipos de MLB con revisiones de video, que se utilizaron por primera vez para las decisiones de jonrones en agosto de 2008 y se ampliaron ampliamente a muchas decisiones para la temporada 2014.
Sólo un bateador, lanzador o receptor puede impugnar una decisión, señalando con un toque en el casco o gorra. No se permite asistencia desde el dugout. Una impugnación debe hacerse dentro de los dos segundos, y la gráfica del lanzamiento y la zona de strike se mostrarán en el marcador y en la transmisión. Luego, el árbitro anuncia el conteo actualizado.
La MLB estima que el proceso promedia 17 segundos.
Los Cachorros y los Dodgers abrieron el calendario de entrenamientos de primavera de este año antes que los otros 28 equipos porque se enfrentarán en Tokio para abrir la temporada regular el 18 y 19 de marzo. Se disputarán cinco juegos antes de que todos los equipos comiencen de lleno este fin de semana.
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Los Dodgers pusieron a algunos de sus titulares en el primer juego, incluyendo al campocorto Mookie Betts, al tercera base Max Muncy y al jardinero derecho Teoscar Hernández. Yoshinobu Yamamoto comenzó en el montículo mientras se prepara para iniciar el juego inaugural en Tokio.
Yamamoto lanzó un inning y dos tercios, permitiendo tres hits y ponchando a dos. Lanzó 19 de 27 lanzamientos para strike.
Shohei Ohtani no estuvo en la alineación de los Dodgers mientras continúa recuperándose de una cirugía de un labrum parcialmente desgarrado en su hombro izquierdo (el que no usa para lanzar), una lesión sufrida durante la Serie Mundial. Se espera que el astro japonés tome algunos turnos al bate en la Liga del Cactus y esté listo para batear para la temporada regular, pero probablemente no lanzará hasta mayo.
El sistema de desafíos introduce una nueva dinámica. Durante los entrenamientos de primavera, los árbitros seguirán dictando cada lanzamiento, pero los equipos podrán disputar hasta dos decisiones por juego, sin incrementos en entradas extras. Si un equipo acierta en su desafío, lo conserva, siguiendo un esquema similar al de las revisiones de video en las Grandes Ligas, implementadas inicialmente para verificar jonrones en agosto de 2008 y ampliadas en 2014 para abarcar una mayor variedad de jugadas.
Solo el bateador, el lanzador o el receptor pueden desafiar una decisión, indicando su intención tocando su casco o gorra, sin apoyo desde el dugout. El desafío debe hacerse en un plazo de 2 segundos. Posteriormente, la zona de strike y el gráfico del lanzamiento se muestran tanto en el marcador como en la transmisión televisiva, y el árbitro anuncia el conteo actualizado.
Lo cierto es que el Spring Training fue el mejor panorama para hacerlo. Incluso, fue el salto de calidad luego de afinar detalles en las Ligas Menores. Por su parte, el ABS solamente está habilitado en lugares:
Los estadios de Florida, todos en la Liga Estatal de Florida, son los estadios de Detroit, Minnesota, los New York Mets, los New York Yankees, Filadelfia, Pittsburgh y Toronto, además del estadio compartido por Miami y St. Louis.
Se comparten cinco sitios de prueba en Arizona: los Diamondbacks/Colorado, los Chicago White Sox/Los Ángeles Dodgers, Cleveland/Cincinnati, Kansas City/Texas y Seattle/San Diego.
Se instaló un sistema de cámaras de seguimiento de poses Hawk-Eye (ojo de halcón) y se utilizó para rastrear los lanzamientos y si están dentro de una zona de strike en función de la altura de cada bateador, a quien se le mide sin zapatos antes del primer juego de prueba de un equipo. MLB estimó el proceso de calibración en menos de un minuto para cada jugador.
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