Notimex/Ciudad de México.- Decenas de meseros se mantuvieron en las inmediaciones de Palacio Nacional desde el pasado fin de semana para pedir apoyos económicos a las autoridades federales.

Luego de pernoctar en la calle Corregidora, meseros, garroteros y cocineros independientes esperan respuesta de la entrega de algún recurso tras ser afectados económicamente por la contingencia del Covid-19 porque se quedaron sin trabajo con la cancelación de eventos y el cierre de establecimientos.

Vestidos de blanco y negro la mayoría, y algunos con tapabocas, hombres y mujeres, trabajadores de restaurantes, cafeterías y empresas de banquetes, exigieron desde el pasado viernes algún préstamo o entrega directa de recursos, tras ya no recibir ningún ingreso desde unos días porque viven al día.

https://twitter.com/Notimex/status/1247187420812107776

Los trabajadores, provenientes de municipios del Estado de México y de la Ciudad de México y entre quienes hay hombres y mujeres mayores de edad, demandan un préstamo de 8 mil pesos para contener su falta de ingresos.

“Nos pararon todo el trabajo desde el 15 de marzo, están cerradas nuestras fuentes de trabajo, jardines, salones de fiesta, bares, todo está cerrado, no tenemos trabajo y lo que teníamos ya se nos acabó, no tenemos nada de ahorros, y lo que queremos es pedirle un apoyo al señor Presidente”, dice Jesús Germiniano poniéndose y quitándose un tapabocas ya con manchas de los dedos.

La mayoría de los meseros llevan tapabocas y son organizados por quienes eran sus capitanes con una lista. Uno de los grupos se llama “Pandemios”.

Uno de los líderes de la manifestación, José León, explicó que el “pase de lista” es para evitar que se infiltren en su movimiento –que organizaron hace una semana vía WhatsApp- líderes sindicales o partidistas.

Los trabajadores del sector servicios advirtieron que permanecerán en plantón hasta obtener una respuesta favorable a su petición y señalaron que más empleados podrían sumarse.

Comentarios desactivados en Protestan meseros afectados por COVID-19 en Palacio Nacional