Agencias/Ciudad de México.- Cuando el equipo masculino de Estados Unidos de esgrima en la modalidad de espada saltó a la tarima para enfrentarse a Japón ayer en los Juegos de Tokio 2020, tres de los cuatro componentes llevaban mascarillas rosas.
El cuarto, Alen Hadzic, no.
Hadzic se unió al equipo en Japón como suplente. Lo hizo bajo importantes protestas después de que varias mujeres lo acusaran de conducta sexual inapropiada, lo que le supuso una suspensión, posteriormente levantada, y el destierro de la Villa Olímpica.
Mientras estaba junto a sus compañeros de equipo Jake Hoyle, Curtis McDowald y Yeisser Ramirez era el único que no usó una mascarilla rosa.
Hadzic no llegó a competir y Hoyle, McDowald y Ramirez cayeron ante Japón por 45-39 para terminar novenos y poner fin a su participación, y la de Hadzic, en los Juegos Olímpicos.
Si fuera por la mayoría de sus compañeros, Hadzic ni siquiera habría estado en Tokio.
#TeamUSA men’s epee team wore pink masks for their opening match at the Olympics as a show of support for sexual assault victims. Alen Hadzic— their teammate accused of rape and sexual assault— is on the left. Kudos to the team for taking a stand. #BelieveWomen pic.twitter.com/yRI4azelKN
— Ibtihaj Muhammad (@IbtihajMuhammad) July 30, 2021
De lo que se acusa a Hadzic
Hadzic fue suspendido por el Centro para el Deporte Seguro de Estados Unidos (SafeSport) el 2 de junio después de que tres mujeres lo acusaran de conducta sexual inapropiada en varias ocasiones mientras estudiaba en la Universidad de Columbia.
La primera acusación data de 2013, lo que provocó una suspensión del esgrimista durante un año.
Otra mujer lo acusó de agarrarle de los glúteos y de golpearla contra un mueble en 2015 después de que lo hubiera rechazado en un bar esa misma noche. El presunto incidente tuvo lugar en el apartamento de Hadzic, al que la mujer había acudido para proteger a una amiga para que no se quedara sola con él, ya que conocía la acusación anterior contra el esgrimista.
This paragraph in the @BuzzFeedNews investigation into why fencer Alen Hadzic, who is under investigation for sexual assault, is allowed to compete in the #Olympics is absolutely bonkers. I read it a couple of hours ago and can't stop thinking about it: https://t.co/KX7HGFDG81 pic.twitter.com/dBOGrUuuFG
— Aishwarya Kumar (@kumaraishwarya) July 23, 2021
Su suspensión fue anulada
Las tres mujeres contaron lo sucedido al SafeSport después de que Hadzic se clasificara para los Juegos de Tokio el pasado 7 de mayo y fue suspendido. Sin embargo, un juez anuló la sanción el 29 de junio tras la apelación del deportista y se le permitió asistir a los Juegos Olímpicos.
“Creo que un caso es suficientemente grave como para que no se le permita competir en los malditos Juegos Olímpicos”, dijo una de las víctimas a ‘USA Today’ de forma anónima. “Te hace preguntarte qué debería haber hecho para que no pueda competir”.
El estadounidense ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones. “Francamente, no son ciertas”, declaró a ‘USA Today’. Su abogado, Michael Palma, cargó contra SafeSport por haberle suspendido en un principio sin que existieran cargos penales o civiles contra Hadzic.
“El sistema está roto”, declaró Palma a ‘The New York Times’.
https://twitter.com/QasimRashid/status/1418925305725657091
USA Fencing vetó al esgrimista de la Villa Olímpica
Si bien finalmente pudo asistir a los Juegos como suplente, no se le permitió residir en la Villa Olímpica con sus compañeros de equipo y el resto de deportistas. Hadzic tuvo que volar a Tokio por separado y se alojó en un hotel. La decisión fue tomada por USA Fencing en coordinación con el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos como parte de un “plan de seguridad”.
Así decía un correo electrónico enviado a Hadzic por la presidenta ejecutiva de USA Fencing, Kris Ekeren, al que tuvo acceso ‘USA Today’.
“Los miembros del equipo han expresado su preocupación por su seguridad y bienestar debido a tu presencia, lo que, según ellos, podría afectarles negativamente a sus habilidades mentales y emocionales para prepararse y competir al nivel requerido para tener éxito en los Juegos Olímpicos. Varios han pedido que USA Fencing establezca medidas para mantenerlos seguros y minimizar las distracciones durante los entrenamientos y la competición. En consecuencia, USA Fencing, junto con la USOPC, implementará un plan de seguridad para los próximos Juegos Olímpicos”.
Hadzic también apeló la decisión y un juez dictaminó que podía mudarse a un hotel más cercano a la Villa Olímpica, pero no alojarse en ella. Según ‘USA Today’, su compañera de equipo de esgrima Katharine Holmes declaró durante el juicio que había recogido firmas electrónicas de todos los componentes del equipo para prohibir que Hadzic asistiera a los Juegos.
El abogado del esgrimista niega que Holmes hubiera recopilado esas firmas.
Las mascarillas rosas que utilizaron Hoyle, McDowald y Ramirez el viernes podrían significar que estaban apoyando a las presuntas víctimas de Hadzic.
https://twitter.com/FIE_fencing/status/1420706871657123847