Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia (FGJT) mantienen la línea de investigación que apunta a la complicidad de policías, red de ‘polleros’ y crimen organizado como causantes de la masacre de 22 migrantes, entre cuyos restos han identificados a 14 guatemaltecos y dos mexicanos en la comunidad de Santa Anita, Camargo, Tamaulipas.

La FGJT informó que las investigaciones sobre este caso continúan, al igual que los trabajos para la obtención de ADN en coordinación coordinación y apoyo con autoridades de Guatemala y especialistas de la Comisión Nacional de Búsqueda del Gobierno Federal.

De acuerdo con los análisis de ADN ha confirmado que la mayoría de las 14 víctimas guatemaltecas identificadas oscilaban entre 15 y 25 años de edad.

Los migrantes originarios de la aldea de Comitancillo y San Marcos, Guatemala, ingresaron de forma ilegal por territorio de Chiapas en la frontera sur de México en un intento por alcanzar el territorio de Estados Unidos.

Ayer, la FGJT identificó el cuerpo de un menor de edad entre los 19 cadáveres que aparecieron calcinados, el pasado 22 de enero, en Camargo, Tamaulipas.

De acuerdo a la información divulgada, uno de las víctimas era un menor de edad.

Según el portavoz de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, por el momento se desconoce con precisión la edad de la mayoría de los calcinados, por lo que la cifra de menores podría ser mayor.

Hasta ahora se identificaron un total de 16 personas de las 19 ejecutados, dos de nacionalidad mexicana y 14 ciudadanos de Guatemala.

“De los tres restantes, dos están en espera de que sea enviada la información complementaria de los perfiles genéticos de los familiares, para el adecuado procesamiento y en el restante se aguarda que familiares faciliten muestras de ADN para su confronta”, apuntó la Fiscalía estatal.

El 22 de enero, una llamada anónima alertó a las autoridades de Tamaulipas sobre dos camionetas abandonadas e incendiadas en un camino vecinal del municipio de Camargo, en donde estaban los 19 cuerpos quemados.

Desde aquel día, se sospechó que la mayoría de las víctimas eran migrantes de las comunidades de Comitancillos y San Marcos, Guatemala.

El martes pasado, 12 agentes de la Policía estatal fueron capturados por su probable participación en el múltiple crimen, aunque no se detalló si los policías perpetraron el asesinato o encubrieron a los asesinos.

Además, se separó del cargo a ocho funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), que son investigados por el caso.

La Fiscalía estatal señaló que las investigaciones sobre este caso continúan, al igual que los trabajos para la obtención de ADN, los cuales se desarrollan en coordinación y apoyo con autoridades de Guatemala y especialistas de la Comisión Nacional de Búsqueda del Gobierno Federal.

La masacre de Camargo, Tamaulipas, ha sido comparada con la de San Fernando del 2010, en la que sicarios ejecutaron a 72 migrantes en la misma región.

Comentarios desactivados en Protegían policías a red de polleros y sicarios en masacre de Camargo, Tamaulipas