Agencias/Ciudad de México.- La Fiscal General de Estados Unidos (EEUU) Pam Bondi dijo que el Cártel de Sinaloa ha dado refugio en territorio mexicano a Ryan Wedding considerado el principal introductor de cocaína a Canadá, tras ofrecer una recompensa de 15 millones de dólares por información que permita su captura.
Bondi dio a conocer que una Corte federal de California abrió un proceso contra el ex atleta Olímpico acusado del tráfico de 60 toneladas de cocaína a Canadá en complicidad con Cártel de Sinaloa.
“Él tiene gente poderosa que lo está protegiendo”, dijo Bondi.
Comentó que el Gobierno de México colabora en la búsqueda y localización para el arresto de Wedding a través de las Fuerzas Armadas en su territorio.
De acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Wedding mide 1.93 metros y pesa entre 104 y 113 kilos, características físicas que no pasarían desapercibido en México.
las autoridades estadounidenses catalogaron al ex atelta Olímpico como un individuo extremadamenteeligroso que ha evadido la justicia desde 2024.
“Estamos trabajando con nuestra oficina del Agregado Legal en la Embajada (de EEUU) en la Ciudad de México para intentar localizar y detener a Wedding, pero dado que tiene importante protección del Cártel de Sinaloa y otros, esto ha sido difícil.
“Wedding es extremadamente peligroso. Es extremadamente violento y extremadamente rico. Está siendo protegido por el Cártel de Sinaloa, junto con otros (individuos) en México. Lo encontraremos y lo presentaremos ante la justicia”, dijo Akil Davis, director interino de la oficina del FBI en Los Ángeles, en conferencia de prensa en el Departamento de Justicia.
The US Department of State offers a reward of up to $15 million for info leading to the arrest &/or conviction of #FBI Ten Most Wanted Fugitive Ryan James Wedding, wanted for allegedly running & participating in a transnational drug trafficking operation: https://t.co/YyLpIU4Nmi pic.twitter.com/3DdiopiL9W
— FBI Most Wanted (@FBIMostWanted) November 19, 2025
El Departamento de Justicia acusó a Wedding y 7 cómplices más de narcotráfico y otros cargos incluidos el orquestar el asesinato de un testigo colaborador en Colombia en enero de 2025.
La víctima había presentado previamente cargos criminales contra Wedding en EEUU durante 2024.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) encabezó un operativo contra una red de tráfico de cocaína considerada la más grande en Canadá, vinculada al Cártel de Sinaloa y delincuentes colombianos.
Bondi señaló que el ex atleta Olímpico encabezaría esa red de contrabando.
Wedding, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno 2002, es acusado por los departamentos de Justiciay del Tesoro de EEUU de liderar una organización criminal dedicada al narcotráfico, además, de haber ordenado varios asesinatos contra delatores de sus operaciones.
“Wedding colabora de cerca con el Cártel de Sinaloa, organización terrorista extranjera para inundar Norteamérica con cocaína que viene de Colombia. Su organización es responsable de traficar aproximadamente 60 toneladas de cocaína anuales a Los Ángeles a través de camiones que vienen de México.
“Wedding también es acusado de asesinar a un testigo federal después de una acusación en el 2024, utilizo una pagina web de Canadá para publicar fotografías de los testigos y familiares para ubicarles lo que llevo a un ataque”, recordó Bondi en conferencia de prensa.
El FBI señaló que el exatleta Olímpico creó una página web en la que difundió fotos de testigos protegidos para su ubicación y ejecución, situación que solo consiguió contra uno de ellos.
“Hoy presentamos una nueva acusación, lo acusamos de dos cargos adicionales, manipulación de testigos, intimidación, asesinato, lavado de dinero y tráfico de drogas”, afirmó Bondi.
El FBI arrestó a siete personas durante el operativo, entre ellos al abogado de Wedding.
Las autoridades estadounidenses acusaron al defensor del exatleta de ser el autor intelectual del asesinato del testigo federal protegido.
El Gabinete de Seguridad estadounidense recordó que el ahora denominado grupo terrorista, Cártel de Sinaloa, es el mayor distribuidor de cocaína en Canadá y aumentaron de 10 a 15 millones de dólares la recompensa que permita la captura de Wedding.
Simultáneamente, ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de dólares para quienes aporten información de los colaboradores clave del Cártel de Sinaloa y grupos criminales colombianos.
“Actualmente el Cártel de Sinaloa es el mayor distribuidor de cocaína en Canadá. Se trabaja de la mano con el Departamento de Justicia y del Estado para localizar al implicado, mismo por el que se ofrecía una recompensa de 10 millones y se aumentó a 15 millones”, añadió Bondi.
Las autoridades de EEUU exhortaron a las corporaciones policiacas y militares mexicanos y canadienses a colaborar con ellos a detener a todos los implicados en el tráfico de drogas.
“La colaboración entre las autoridades estadounidenses con países como Colombia, México y Canadá es constante y gracias a ello, se logró la detención de los canadienses”, comentó Mike Duheme, comisionado real de la Policía Montada de California.

















