Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador virtual Presidente electo ofreció a la canciller Chrystia Freeland el respaldo del futuro Gobierno para preservar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en el ánimo de captar mayor inversión, además, de homologar derechos humanos, laborales y ambientales entre ambos países.

Tras una reunión privada de casi dos horas, López Obrador escribió en su cuenta de Twitter que ha recibido un trato gentil del Primer Ministro Justin Trudeau que envió una delegación de alto nivel para revisar temas comerciales con el futuro Gobierno de México.

Al concluir la reunión en sus oficinas ubicadas en la colonia Roma, de la Ciudad de México, en las que revisaron la situación actual de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Marcelo Ebrard próximo secretario de Relaciones Exteriores comentó que el Presidente electo ofreció garantías para las inversiones de Canadá en los proyectos de desarrollo a concretar en México.

“El virtual Presidente electo les dijo que esperaríamos tener en los próximos seis años un aumento significativo de inversión y una participación mayor de Canadá en el desarrollo económico de México.

“Sobre eso quedamos que habría reuniones y visitas posteriores para que a partir de diciembre esto se convierta en una realidad”, explicó Ebrard.

Durante la reunión, agregó, se detallaron proyectos prioritarios del próximo Gobierno en los que Canadá podría participar con inversiones.

Entre ellos, precisó, está la construcción del tren de la zona Maya y el corredor de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec.

Ebrard agregó que la postura de López Obrador ha sido de mantener un acuerdo comercial entre México-Estados Unidos y Canadá.

“Nosotros pensamos, como lo dijo y lo estableció López Obrador, pensamos que Tratado de Libre Comercio debe permanecer como un tratado trilateral.

“Que desde luego puede y debe ser modernizado pero no pensamos en que tenga una naturaleza distinta a la que hoy tiene”, dijo Ebrard.

En la reunión, el equipo de López Obrador propuso homologar la política laboral de las empresas canadienses, para que ofrezcan en México las mismas condiciones que otorgan en su país.

“Se tocó el tema que tiene que ver con la necesidad de homologar o de que sean similares las exigencias y legislación en México respecto a Canadá en cuanto a todas las empresas de origen canadiense que trabajan en México”, comentó Ebrard.

Cuestionado sobre el interés de empresas mineras canadienses, Ebrard aseveró que se hicieron votos por diversificar la participación en otros giros en México.

“Que la inversión de Canadá en México se diversifique”, respondió.

El objetivo, señaló, es alcanzar compromisos en materia de derechos humanos y laborales, el respeto al medio ambiente y al entorno de las comunidades rurales de México.

En ese contexto, la Canciller canadiense Chrystia Freeland celebró la realización del encuentro.

“Ha sido un honor estar aquí con el Presidente electo. Tuvimos una buena reunión. Ha sido un placer estar aquí con el equipo mexicano”, al salir de las oficinas del Presidente electo.

Comentarios desactivados en Propone AMLO homologar derechos humanos, laborales y ambientales con Canadá