Agencias/ Ciudad de México.- El 2021 está a nada de concluir. Para cerrar con broche de oro, Warner Bros guardó para navidad Matrix Resurrecciones. La secuela, dirigida por Lana Wachowski, es uno de los filmes más esperados del año y será una continuación directa de la original. No obstante, pese a las incontables secuelas tardías, remakes y reboots, el guionista de la producción promete que jamás hemos visto nada como ella y que cambiará nuestra forma de pensar en el cine de acción.

En entrevista con el periódico To Vima (vía IndieWire), el guionista David Mitchell, quien coescribió Matrix Resurrecciones junto a la cineasta Lana Wachowski, explicó que ya ha visto el filme. Aunque no puede decir qué sucede en la película exactamente, dice que algo que pueden esperar los fans es que subvierte las reglas de lo que un blockbuster es y que ha conseguido logros que ninguna otra cinta de acción antes.

Detalles sobre la trama de Matrix Resurrecciones todavía no son revelados. Aunque ya hemos visto un primer adelanto, el tráiler realmente parece poner a Neo (Keanu Reeves), en el mismo lugar que la original: como una persona más que desconoce estar atrapada en una simulación. Se ha confirmado que la película será una secuela directa de la original y dejará fuera del canon a las otras dos. Lo que podría sugerir que algo sucede y el héroe vuelve a ser atrapado por las máquinas.

Dados los temas de ciencia ficción y filosofía de la original, no sería extraño que Wachowski haya encontrado una forma de explicar el regreso de los personajes originales, nuevas versiones de algunos otros ya conocidos, y la existencia de la simulación. Mucho se ha dicho, en particular de parte del elenco, sobre el impresionante esfuerzo técnico de la directora por desarrollar nuevas formas de rodar las secuencias de acción.

Vi la película en septiembre en Berlín. Es realmente buena. No puedo decirte de lo que se trata este filme, pero puedo explicar lo que no es. Ciertamente, no es una secuela más, sino algo autónomo que contiene a las tres Matrix que la antecedieron de una forma ingeniosa. Es una creación muy hermosa y rara. También consigue un par de cosas que ni hemos visto en otras películas de acción, en el sentido de que subvierte las reglas de los blockbusters.

El filme original es recordado por sus avanzados efectos especiales, coreografía de pelea y, obviamente, por el estilo de las hermanas que lo dirigieron. Además de Reeves, Carrie-Anne Moss, Jessica Henwick, Yahya Abdul-Mateen II y la mexicana Eréndira Ibarra forman parte del elenco estelar de esta nueva entrega, la cual, junto a Spider-Man: Sin Camino A Casa, promete un diciembre bastante ocupado para la taquilla y los fans del cine de acción.

Habrá que ver si Matrix Resurrecciones supera o iguala el impacto de la original. La película tiene programado su estreno, en salas de cine en México, para la semana de navidad. En Estados Unidos tendrá su lanzamiento de forma simultánea en HBO Max el 22 de diciembre. En caso de que quieran ponerse al corriente con la saga, la trilogía se encuentra disponible en esa misma plataforma y todavía están a tiempo de hacerlo.

Comentarios desactivados en Promete Lana Wachowski cambio de guión inesperado en ‘Matrix Resurrecciones’