Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos prolongó las restricciones sanitarias y cierre parcial para viajes no esenciales en la frontera con México y Canadá debido a la pandemia que ha castigado duramente la región de Norteamérica hasta el próximo 21 de abril.
Las autoridades estadounidenses han prohibido los viajes no esenciales vía terrestre entre los tres países desde marzo de 2020, fecha en la que registraron los primeros casos de Covid-19.
“Para evitar una mayor propagación de Covid-19, y en coordinación con nuestros socios en Canadá y México, Estados Unidos extenderá las restricciones a los viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta el 21 de abril, al tiempo que garantiza los flujos continuos de comercio y viajes esenciales”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional en su cuenta de Twitter.
“Trabajaremos con nuestras contrapartes para identificar un enfoque para aliviar las restricciones cuando las condiciones lo permitan”.
To prevent the further spread of COVID-19, and in coordination with our partners in Canada and Mexico, the United States is extending the restrictions on non-essential travel at our land borders through April 21, while ensuring continued flows of essential trade and travel.
— Homeland Security (@DHSgov) March 18, 2021
El Gobierno de Canadá ha mostrado poco interés en levantar las restricciones, además, impuso un requisito de prueba de Covid-19 para sus ciudadanos y extranjeros que cruzan la frontera hacia su País.
El pasado 26 de enero, el Gobierno de Estados Unidos exigió a los viajeros internacionales un resultado negativo en tests de Covid-19 dentro de los días anteriores al viaje, requisito que no ha sido aplicado en los cruces fronterizos terrestres con México y Canadá.
La Administración de Biden ha analizado la viabilidad de imponer ese tipo de requerimientos para las fronteras terrestres, sin que haya modificado las normas desde su llegada al poder en enero de 2021.
En una orden ejecutiva de enero, Biden ordenó a los funcionarios estadounidenses que “comenzaran de inmediato el acercamiento diplomático a los gobiernos de Canadá y México con respecto a los protocolos de salud pública para los puertos de entrada terrestres”.
Cientos de miles de personas cruzan la frontera entre Estados Unidos y México a diario.
Funcionarios estadounidenses han cuestionado el Gobierno de México por tener una capacidad muy limitada de pruebas de Covid-19.
El legislador por Kentucky Tom Massie dijo en una audiencia el 2 de marzo que una familia de Kentucky que estaba de vacaciones en México recientemente dio positivo a Covid-19 y no podía regresar a Estados Unidos en un vuelo.
“Volaron a Tijuana, cruzaron la frontera hacia Estados Unidos, se subieron a un avión en San Diego y luego regresaron a Kentucky”, dijo Massie.