Agencias/Ciudad de México.- En 2009 Avatar, de James Cameron, se convirtió en una de las películas más llamativas de la época con una tecnología impresionante. Tanto el tema que abordaba sobre los nativos de una nación extraterrestre que son invadidos por americanos en busca de despojarlos de sus elementos más preciados – no por nada se le ha comparado con Pocahontas –, como todo el trabajo visual que deslumbró a la audiencia, se convirtieron en puntos clave para hacerla una de las producciones más exitosas de todos los tiempos.
No es sorpresa que Cameron tenga este tipo de aciertos teniendo en su repertorio títulos como Terminator, Aliens o Titanic. A decir verdad, el director pocas veces accede a generar franquicias; por ejemplo, con la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger, estuvo directamente involucrado en el guión y la dirección en las primeras dos entregas que resultaron exitosas, pero las siguientes fueron un fracaso.
Aliens, por su parte, es parte de una franquicia que no inició el director, pero supo acoplarse a ese mundo y funcionó. En el caso particular de Avatar, él mismo se comprometió a estar a cargo del resto de las cintas y hacerse responsable de cada una de ellas. Sin embargo, le tomó 13 años poder estrenar la segunda entrega – que llega a salas de cine en diciembre de este año –, sin olvidar que propuso una franquicia con un total de cinco películas.
Es evidente que el plan era que las próximas cintas no tardaran otros 13 años, pero en todo este tiempo muchas cosas han cambiado y, por lo tanto, su plan de las cinco películas podría modificarse pronto. Durante una entrevista para Total Film, el cineasta dijo estar preocupado por el camino que ha tomado la industria durante el último par de años. La pandemia dejó muy afectada a la industria, y pocas películas han conseguido recaudaciones exitosas que puedan compararse con los años previos a la COVID-19.
El mercado podría estar diciéndonos que hemos terminado en tres meses, o podríamos estar a medio terminar, lo que significa: ‘OK, completemos la historia dentro de la película tres, y no sigamos [seguiremos adelante]’, si simplemente no es rentable. […] Estamos en un mundo diferente ahora que cuando escribí esto, incluso. Es el golpe uno-dos: la pandemia y la transmisión. O, por el contrario, tal vez le recordemos a la gente de qué se trata ir al cine. Esta película definitivamente lo hace. La pregunta es: ¿a cuántas personas les importa una mierda ahora?
La preocupación del cineasta, es que los tiempos son diferentes ahora, además de que dejó pasar mucho tiempo entre la primera entrega y la que será la segunda, por lo que corre el riesgo de que la audiencia haya perdido el interés (lo que podremos comprobar el día del estreno). Además, con las nuevas plataformas de streaming también ha disminuido el interés por ir al cine cuando el entretenimiento ya está al alcance con la posibilidad de disfrutar de ello en casa.
Explore Pandora a little deeper and prepare for #AvatartheWayofWater with Avatar The Way of Water The Visual Dictionary from Josh Izzo, featuring the work of @BProcterDesign and @DylanColeArt. Preorder now from @DKPublishinghttps://t.co/DrKh2jApkr pic.twitter.com/Y0nVW0Taju
— Avatar (@officialavatar) November 9, 2022
Aunque Cameron insistió en que Avatar: The Way of Water fue hecha para disfrutarse en una sala de cine, como se demostró en la primera, ahora la vida de las cuatro películas restantes depende completamente de la recaudación y la recepción de la audiencia; y si esta película que se estrena en el próximo mes de diciembre no cumple con las expectativas, la franquicia cerrará con la tercera entrega. Hay que recordar el presupuesto de estas cintas es enorme (mil millones de dólares), y si eso no se recupera en el fin de semana de estreno, ya puede considerarse una pérdida.
El mercado podría estar diciéndonos que fracasaremos en tres meses, o podríamos estarlo ya, lo que significa: ‘Está bien, completemos la historia en la tercera película y no sigamos sin fin’, si simplemente no es rentable… Estamos en un mundo diferente ahora que cuando escribí esto. Es el doble golpe: la pandemia y el streaming. O, por el contrario, tal vez le recordemos a la gente de qué se trata ir al cine. Esta película definitivamente hace eso. La pregunta es: ¿a cuántas personas les importa ahora?
Solo el tiempo nos dirá si Avatar: The Way of Water logra convertirse en un estreno taquillero de 2022 y un nuevo éxito para James Cameron, quien ahora mismo parece sentirse muy nervioso por lo que pueda preferir el público. Con su reciente declaración concluimos que, en caso de no triunfar, la historia en Pandora podría terminar con su tercera entrega. Ahora mismo los grandes estudios de Hollywood prefieren apostar por franquicias de ingresos seguros, no ideas arriesgadas y originales.
A mediados de septiembre, Cameron habló con The New York Times sobre sus temores, revelando que haber dejado pasar tanto tiempo entre Avatar y The Way of Water es algo que lo llenaba de inseguridad, pero que las cosas cambiaron un poco cuando se estrenó el primer tráiler y los números fueron positivos.
Estaba un poco preocupado por haber estirado demasiado la cuerda, en nuestro mundo moderno y acelerado, con Avatar 2 llegando 12 años después. Justo hasta que lanzamos el avance y obtuvimos 148 millones de visitas en 24 horas. Está ese principio que apenas se ve pero que se pregunta: ‘Vaya, no la hemos visto en mucho tiempo, pero recuerdo lo genial que era en ese entonces’. ¿Eso juega a nuestro favor? No sé. Supongo que lo vamos a averiguar.
Para James está claro que no todo el mundo está esperando The Way of Water ansiosamente. Han pasado casi 13 años desde la primera película y el director tiene en cuenta que el mundo es diferente y que las personas han cambiado sus formas de consumo; a muchos de ellos podría no importarles lo que pasó en una cinta de hace tiempo, en especial a los miembros de la Gen Z. Cameron sabe las posibilidades y para Total Film Magazine habla sobre el plan que ya está barajando en caso de que las cosas salgan mal.
On December 16, return to Pandora.
Watch the brand-new trailer and experience #AvatarTheWayOfWater in 3D. pic.twitter.com/UtxAbycCIc
— Avatar (@officialavatar) November 2, 2022