Agencias/ Ciudad de México.- La dirección de la Reserva Federal dibujó sus expectativas para los tipos de interés. El banco central se mostró abierto a llevar a cabo una subida de tipos de 25 puntos básicos antes de que termine 2023, cuando en marzo la primera subida no llegaba hasta 2024. Además, la Fed revisó al alza tanto sus expectativas de crecimiento para el PIB estadounidense en 2021 como de inflación, pasando las primeras desde el 6,5% que estimaban el pasado marzo al 7% y las segundas desde el 2.2% al 3%.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, aseguró que el incremento de la inflación en los próximos meses podría ser más elevado y sostenido en el tiempo que lo que reflejan sus expectativas, según las cuales los incrementos recientes se deben únicamente a “factores transitorios”.
Además, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0 por ciento y el 0.25 por ciento, lo que supone el menor nivel posible, ya que la autoridad no contempla tipos negativos.
Tras estas decisiones de la Fed, Wall Street cerró este miércoles en rojo y su principal indicador, el Dow Jones, bajó un 0.77% o 265.66 puntos los hasta 34.033,67 puntos; mientras el selectivo S&P 500 recortó un 0.54% o 22.89 puntos, hasta 4,223.70. El Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, descendió un 0.24 % o 33.17 puntos, hasta 14,039.68.
El bono del Tesoro a 10 años se elevó al 1,572% y el papel de 2 años alcanzó su nivel más alto en 12 meses, del 0.209%. En otros mercados, el petróleo West Texas subió a 72.15 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro se deslizaba a 1,830.20 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,998.
El bitcoin, por su parte, sufrió caídas tras las declaraciones de Powell hasta niveles de soportes clave, muy cerca de los 38,000 dólares. El bitcoin ha recuperado algo de terreno y cotiza a media sesión europea en los 39,430 dólares aunque aún sufre caídas del 1%.
El resto de criptodivisas también cotizan con caídas este jueves. El ethereum se deja un 2.8% hasta los 2,440 dólares y el dogecoin un 1.5% hasta los 0.3078 dólares.
Mary Barra, presidenta ejecutiva de General Motors, reconoció ayer en una entrevista para la cadena estadounidense CNBC que no descarta la posibilidad de que la compañía automovilística acepte bitcoin como forma de pago. “No hay nada que nos impida hacer eso, [aceptar Bitcoin]. Nuestros clientes nos guiarán. Ciertamente queremos hacer que toda la experiencia de compra sea lo más sencilla posible, así que seguiremos su guía”, apuntó.
Esta declaración constituye un cambio por parte de la presidenta de GM, quien en febrero de este año había declarado que no existía previsión de hacerlo. General Motors sigue a la espera de que su principal competidor, Tesla, vuelva a aceptar bitcoins para la compra de sus vehículos después de retirar esta idea por el impacto ambiental que tiene el minado de bitcoins, según apuntó su consejero delegado Elon Musk cuando anunció la decisión.
General Motors, a diferencia de Tesla, no vende sus coches directamente a los consumidores, sino que utiliza una red de concesionarios internacionales. Por lo que adoptar la decisión de incluir a bitcoin como método de pago, implicaría que tendría que atravesar un proceso de negociación y acuerdos con los concesionarios que distribuyen sus vehículos.
Este miércoles también se conoció que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) aún no ha llegado a una decisión sobre si aprobar o rechazar el fondo cotizado en bolsa de bitcoin de VanEck, pero “busca y alienta a las personas interesadas a proporcionar comentarios” sobre la propuesta. En concreto, la comisión pide al público que considere si cree que el ETF de bitcoin sería susceptible a manipulaciones y diseñado para prevenir actos y prácticas fraudulentas y desleales.
Bitcoin encuentra soporte en la EMA 20
Ethereum cayó por debajo del nivel de los 2,500 dólares pero actualmente está tratando de recuperarse, por su parte Dogecoin se movió hacia los 0.31 dólares y su panorama técnico parece bastante débil en este momento, sin embargo cabe señalar que el nuevo mensaje de la Fed no causó un desplome importante en el mercado de las criptomonedas y esto representa un signo positivo para los alcistas de estos mercados.
Bitcoin ha conseguido mantenerse por encima de la 20 EMA en $38,300 dólaresy cotiza en el rango que va desde ese indicador hasta la resistencia en $40,000 dólares. El RSI se mantiene en territorio moderado y hay mucho espacio para ganar impulso alcista.
Hasta ahora Bitcoin había hecho algunos intentos de superar los 40,000 dólares pero no lo había logrado de manera sólida, a pesar de situarse por encima momentáneamente.
La realidad es que para que Bitcoin tenga la oportunidad de moverse al alza necesita superar esa barrera de los 40,000 dólares y si lo logra veo posible que luego se dirija hacia la siguiente resistencia en la 50 EMA cerca de los $42,000 dólares.
Un movimiento por encima de la 50 EMA indicará que Bitcoin está listo para continuar su movimiento alcista y más tarde podría encontrar resistencias significativas en los 44,000 dólares y en la resistencia de los 46,000 dólares.
Por el lado del soporte, un movimiento por debajo de la 20 EMA abrirá el camino a acabar poniendo a prueba el siguiente nivel de soporte que se encuentra en $37,000 dólares. En caso de que el Bitcoin caiga por debajo de ese soporte vemos probable que gane impulso adicional a la baja y se dirija hacia el siguiente nivel de referencia en los 35,000 dólares.
Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.
Bitcoin golpea a los bonos soberanos de El Salvador
Después de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunciara que su país sería el primero en el mundo en aceptar al bitcoin como moneda de curso legal, el pasado 7 de junio, el precio de los bonos soberanos del país centroamericano con fecha de vencimiento al 2035 y 2050 tuvieron una caída de 1.15 y 2.7%, respectivamente.
El viernes de la semana pasada, la deuda de El Salvador a cinco años, con vencimiento en el 2025 cayó 2.58% en un día, pasando de 99.99 a 95.62 puntos.
Banco Barclays mencionó en uno de sus reportes, que el presidente salvadoreño está priorizando la agenda política en lugar de la económica, lo que indica “una debilidad institucional que podría desembocar en riesgos para los mercados financieros”.
La alta volatilidad de las criptomonedas se vio reflejado nuevamente ayer cuando el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, volvió a provocar que el precio del bitcoin se disparara, al publicar un tweet en el que hace saber que el fabricante de autos eléctricos podría volver a aceptar los pagos con la criptomoneda.
El bitcoin se ha visto marcado por los comentarios de Musk durante meses desde que Tesla anunció una compra de la moneda por 1,500 millones de dólares en febrero y dijo que la aceptaría como pago por sus autos.
Cuando haya confirmación de un uso razonable de energía limpia (aproximadamente 50%) por parte de los mineros con una tendencia futura positiva, Tesla reanudará las transacciones con bitcoins”, dijo Musk en Twitter.
Luego de sus comentarios, el bitcoin tocó las 40,855.20 dólares por unidad, un aumento de 8.52% alrededor de las 12:00 de la tarde, hora de la Ciudad de México.