Agencias/ Ciudad de México.- La inflación en Perú, que registró un 5.7 % anualizada en enero pasado, retornará al rango meta (entre 1 % y 3 %) fijado por el Banco Central de Reserva (BCRP) hacia el cuarto trimestre de 2022, estimó este viernes el gerente central de Estudios Económicos de la entidad, Adrián Armas.
“La inflación de los siguientes meses va a continuar ubicándose en los niveles de alrededor de 6 % para luego, con tasas mensuales más moderadas, a partir de julio comenzar a reducirse la inflación interanual”, sostuvo Armas en una conferencia.
El economista explicó que la reducción responderá a la revisión del efecto de los factores transitorios que impulsaron la inflación en los meses previos, como el alza del tipo de cambio, de los precios internacionales de los combustibles y de los granos.
En ese sentido, en lo que va de 2022, el dólar estadounidense acumula en el país andino una caída de 5.39 %, favoreciendo la disminución de precios.
También impactará el hecho que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial, según dijo Armas, quien destacó que tanto la inflación total como la subyacente de Perú fueron de las más bajas de la región en 2021, cuando desde mediados de año se observó una aceleración a nivel global.
Armas agregó, sin embargo, que se viene observando una mayor persistencia en el alza de precios internacionales de energía y alimentos, un escenario que está siendo monitoreado “de forma permanente” por el banco central a fin de considerar, en caso sea necesario, cambios en la posición de política monetaria para garantizar el retorno de la inflación al rango meta.
El gerente central de Estudios Económicos de la entidad aseguró que, en un contexto de mayor inflación, el BCRP ha venido retirando el estímulo monetario que aplicó durante la pandemia para enfrentar las presiones alcistas sobre los precios y anclar las expectativas inflacionarias.
En Perú, la tasa de interés de referencia viene subiendo todos los meses desde agosto de 2021 y este jueves el banco central volvió a elevarla hasta al 3.5 %.
Sobre la actividad económica, Armas indicó que los resultados de diciembre y enero hacen pensar que en 2022 esta se encontraría por encima de su nivel prepandemia, aunque la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía continúa aún en el tramo pesimista.
Según las proyecciones del Gobierno, se espera que la economía peruana crezca este año entre un 3.5 y un 4 %, tras cerrar 2021 con un avance de alrededor del 13 %.