Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que las medidas de confinamiento han conseguido aplanar la curva de transmisión de COVID-19 y habría una posibilidad de reanudar las actividades en unos mil municipios de varias regiones el próximo 17 de mayo.

“Afortunadamente hemos podido aplanar la curva de los infectados, de los casos de coronavirus, o sea, no sucedió lo que se temía y nos preocupaba que se saliera de control la pandemia y que no se tuvieran las camas, los ventiladores, los médicos para atender a los enfermos.

“Entonces se evitó por eso con las medidas que se tomaron, lo que está haciendo la gente, que no voy a dejar de reconocerlo, de agradecerlo”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Las últimas mediciones de movilidad registran un 45 por ciento en relación a la normalidad, añadió, esto significa que un 55 por ciento de personas están en sus casas en el País.

“Eso es ejemplo, mundial, porque no hay medidas coercitivas, porque no hay toque de queda, porque es voluntario. Eso es la democracia, es un pueblo que se gobierna a sí mismo.

“Hablaba yo de que México es de los países del mundo con menos analfabetismo político, bueno, esa es una prueba, esto que está sucediendo. Y eso nos está ayudando mucho, porque se redujo el contagio, se volvió horizontal, se aplastó la curva”, sostuvo López Obrador.

Añadió que los científicos, médicos y matemáticos a cargo de la estrategia de salud alistan una nueva proyección a presentar este jueves.

“Yo estoy optimista porque está sucediendo esto. Tengo el informe, hoy en la mañana nos lo presentaron, de Twitter y de Google, que tienen un sistema de medición bastante preciso sobre la movilidad.

“Entonces, si seguimos así, sí podemos, sí habría posibilidad de cumplir lo que se proyectó, de que a partir del día 17 de mayo en algunas regiones del país acotadas en donde no ha habido casos:

“Hay más de mil municipios de los cerca de dos mil 500 en donde no hay nada, desde luego con cuidado, con cercos sanitarios, que podamos a partir del 17 en esos municipios reiniciar las clases, lograr el regreso a clases y a la normalidad en lo económico, en esos casos.

“Luego ver otras ramas productivas; desde luego, todo con protocolo, la sana distancia, pero ya reiniciar en las actividades productivas”, afirmó.

López Obrador señaló que el Gobierno federal ha garantizado la disponibilidad de camas en hospitales para atención de enfermos de COVID-19 en el País.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador comentó que todos los días se presenta el informe sobre la capacidad instalada de camas para hospitalización y de camas de terapia intensiva.

Además, recordó que existe un acuerdo con los hospitales privados, quienes tienen tres mil 115 camas, de las cuales solo hay ocupadas 104, que entró en vigor el pasado 23 de abril.

“Esto nos da seguridad, si no, no podría yo dormir”, dijo AMLO.

“Hasta ahora no se han necesitado las camas porque la curva de contagios, hasta ahora, va horizontal, pero a partir de la nueva proyección que se dará el próximo jueves, se tomarán decisiones.

“A partir de la proyección del jueves decidimos, pero no está fuera de lo previsto, al contrario, se está extendiendo más en tiempo, que es bueno para que no nos rebase en número de camas y ventiladores, pero es más tardado, más tiempo”, indicó.

Comentarios desactivados en Prevé AMLO reanudación de actividades en mil municipios a partir del 17 de mayo