Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la administración federal mantienen una permanente búsqueda de personas reportadas en calidad de desaparición forzadas incluido los casos de la llamada ‘guerra sucia’, tras anunciar una reforma constitucional para anexar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena) para evitar cualquier similitud de corrupción con la extinta Policía Federal (PF).

En conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero, López Obrador comentó que el actual Gobierno ja puesto fin a cualquier persecución y represión contra opositores, además, ha garantizado una plena libertad del ejercicio periodístico en el País.

“Ya no existe la Policía Federal de seguridad, ya no existe el Cisen, ya no se espía a nadie, se garantizan las libertades.

“Antes el Estado era el principal violador de derechos humanos, y ahora nosotros hemos actuado con convicción, por lo tanto no se usan las fuerzas armadas para reprimir al pueblo.

“No se dan órdenes para reprimir, pues ya no se usa la Secretaría de Gobernación, ya no existe la policía secreta (la federal de seguridad), ya no existe el Cisen”, sostuvo.

A través del contacto directo con el pueblo, dijo, me entero de la situación que prevalece en el País.

“Me entero de todo lo que está pasando, no necesito a los del Cisen que ya no están, no necesito tener espías, la gente me informa, sé lo que está pasando en todo México, además, diariamente nos reunimos de 6 a 7 de la mañana para saber lo que sucede en el País”, afirmó.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la octava región naval en Acapulco, López Obrador atendió la denuncia de una periodista sobre la desaparición forzada de su hermano que trabaja en los medios de comunicación.

“Con toda franqueza estamos luchando para saber sobre el paradero, dónde están los que han sido desaparecidos desde hace mucho tiempo. Antes no se atendía estas sentidas demandas. Ahora hay una comisión de búsqueda”, la cual está a cargo del subsecretario Alejandro Encinas.

“Todos los días se trabaja con ese propósito. Tenemos el compromiso de encontrar a quienes han sido víctimas de las desapariciones, no sólo en los últimos tiempos, sino desde la guerra sucia”, afirmó.

En Guerrero y en todo el país, Recordó López Obrador, existía una política autoritaria siendo el Estado el principal violador de los derechos humanos.

“Porque se imponían de esa forma, desapareciendo, torturando, asesinando, masacrando a la gente. Ahora nosotros hemos actuamos de manera distintas: por convicción y humanismo no se reprime a nadie. Las fuerzas armadas protegen al pueblo, no se usan para reprimir al pueblo”, sostuvo.

Antes, agregó López Obrador, la Secretaria de Gobernación servía para reprimir a opositores políticos, periodistas o movimiento sociales críticos al sistema.

“Se ha cancelado, ya no existe la Policía Federal de Seguridad, ya no existe el Cisen, ya no se espía a nadie, se garantizan las libertades y no se dan ordenes para reprimir.

“Vamos a seguir garantizando la seguridad, la protección de todos, en especial de periodistas y que necesitan protección, sobre todo, cuando se trata de un periodismo de denuncia, porque hay un periodismo muy cómodo en el que se lucra con la liberta de expresión”, afirmó.

El Gabinete de Seguridad, dijo, lleva a cabo reuniones, al igual los gobiernos estatales de lunes a viernes.

López Obrador señaló que el Gobernador Héctor Astudillo es uno de los que participa asiduamente en las reuniones de seguridad con resultados que han beneficiado a la ciudadanía en Guerrero.

Agradezco, añadió, a los gobernadores que participan en las reuniones de seguridad debido a que esto es una labor conjunta que así ameritan las circunstancias que redunda en devolver la paz y tranquilidad a los ciudadanos.

Las gráficas en materia de homicidios violentos arrojaron que 73 casos el viernes, 79 el sábado y 52 el domingo, en las diversas regiones del País.

El 41% de los homicidios violentos han sido ubicados Guanajuato, Estado de México, Zacatecas y Baja California.

En ese contexto, López Obrador (AMLO) anunció que promoverá una reforma constitucional para trasladar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena) para evitar cualquier similitud de corrupción con la extinta Policía Federal (PF).

“La segunda (reforma) es la que tiene que ver con la Guardia Nacional, que no quiero que pase lo que sucedió con la Policía Federal, que se echó a perder, porque se corrompió y no se procuró que fuese una corporación con disciplina, con profesionalismo”, justificó López Obrador.

Durante la existencia de la Policía Federal, recordó, el Gobierno federal nunca construyó cuarteles para los elementos que dormían en campamentos improvisados u hoteles durante los operativos en las diversas regiones del País.

Ahora, dijo, la Guardia tiene 100 mil elementos que a petición ciudadana han empezado a vigilar varias regiones del País.

“Son ahora en el País 100 mil elementos de la Guardia Nacional, entonces, es una institución que se ha venido construyendo en dos años, se está con su gente y ya la gente pide la Guardia Nacional, pide que haya Guardia Nacional en todos lados, y el propósito es que estén cuidando al pueblo.

“Pero queremos que queden adscritas, que queden en la Secretaría de la Defensa Nacional, que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y eso va a requerir una reforma constitucional, porque si dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de Defensa tenemos la garantía de que no se va a podrir, como sucedió con la Policía Federal”, sostuvo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.