Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Las calles continúan bajo una tensa calma y constante movilización de fuerzas federales y estatales tras los hechos violentos de ayer que arrojaron 11 muertos, quemas de tiendas de conveniencia y vehículos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) narró que la violencia inició a las 13:27 horas de ayer con un motín en la cárcel del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, en cuyo interior el grupo criminal “Los Mexicles” atacó al bando rival de “Los Chapos”, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El motín dejó 20 internos lesionados, cuatro por proyectil de arma de fuego, y dos muertos, según Mejía Berdeja, aunque la Fiscalía de Chihuahua había informado de tres de forma preliminar.

“Se logra restablecer el control en el centro penitenciario a partir de la actuación de las fuerzas municipales, estatales y federales, pero a partir de esta actuación, este grupo delictivo ‘Los Mexicles’ empieza a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil de Ciudad Juárez”, añadió Mejía Berdeja.

Las agresiones de sicarios a la ciudadanía dejaron nueve muertos, más los dos que se suscitaron al interior del Cereso #3, suman 11 en Ciudad Juárez.

Dentro de los muertos, ubicaron a cuatro personas de la estación local Switch 105.9 FM, de la empresa Mega Radio, incluyendo al locutor Alan González.

Aunque se dirigió el caso al Mecanismo de Protección Periodistas del Gobierno, Mejía argumentó que el asesinato ocurrió como parte de la violencia generalizada.

Mejía Berdeja dijo que las autoridades capturaron a seis integrantes de “Los Mexicles” a la 01:00 hora local.

“Parte de los grupos que estuvieron generando estos eventos delictivos en diferentes puntos de Ciudad Juárez ya están detenidos y están identificados como parte del grupo “Mexicles” y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”, sostuvo Mejía Berdeja

Mejía Berdeja comentó que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar informó que en estos momentos Ciudad Juárez está en calma.

Se ha restablecido el orden público, añadió, las fuerzas federales junto con el resto de las autoridades mantienen una persecución contra los que intervinieron en estos hechos.

Los hechos reflejan la ola de violencia de México, que registró 33,315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

Este viernes, la mayor parte de comercios permanece cerrado y el transporte público redujo la operación de unidades en Ciudad Juárez.

Además, las autoridades locales suspendieron las clases presenciales de niveles básico, medio y superior.

Las oficinas de los juzgados permanecen cerradas en esa región fronteriza.

“Se determinó aplazar las agendas previstas para este viernes 12 de agosto en los juzgados penales y dar atención exclusivamente a los temas urgentes que requieran atención.

“En ese sentido se estará notificando a los involucrados en estos procesos de la nueva fecha que les corresponde para desahogar sus diligencias”, informó la autoridad local.

El Poder Judicial, mantiene abierto los juzgados civiles y familiares ubicados en el Eje Vial Juan Gabriel “con las precauciones debidas y en caso de ser necesario, se darán los avisos pertinentes al respecto de la situación en ese lugar”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió actividades en sus instalaciones, paralelamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerró las unidades administrativas, el servicio de guarderías y Centro de Seguridad Social (CSS).

El IMSS mantiene en operación la unidades médicas y hospitales con los protocolos de máxima seguridad.

“Esta Representación mantiene comunicación estrecha con las autoridades de seguridad y de los tres niveles de Gobierno, para actuar y tomar las decisiones pertinentes ante la actual situación emergente”, informó el IMSS.

El Consulado de Estados Unidos en Chihuahua, pidió a sus ciudadanos evitar la frontera con Ciudad Juárez.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar, dijo antes de la reunión de la Mesa de Seguridad en las oficinas de Gobierno del Estado en esa circunscripción fronteriza, que los ataques podrían ser calificados de actos de terrorismo debido a los disparos a mansalva contra personas inocentes.

“Juárez es muy resiliente, invitar a la ciudadanía a buscar a retomar la normalidad, nosotros sentimos que la detención que se hizo la madrugada por parte de la Secretaría va a ayudar, no cantamos victoria desde luego, pero creo que es una detención muy importante que nos va a ayudar”, dijo a medios locales.

Comentarios desactivados en Prevalece tensa-calma tras violencia con saldo de 11 muertos en calles de Ciudad Juarez