Home Noticias Nacional Presenta México recurso legal contra ley antinmigrante de Texas
marzo 22, 2024

Presenta México recurso legal contra ley antinmigrante de Texas

Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno de México envió un recurso legal a jueces de Estados Unidos para frenar la entrada en vigor de la ley de Texas que permite a las fuerzas de seguridad locales detener a las personas migrantes que ingresan a suelo estadounidense de forma ilegal.

“Mandamos un amicus curiae, amigos de la Corte, donde ponemos los puntos de vista de México. ¿Cuántos mexicanos hay en Texas? El 26% es de origen mexicano”, declaró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Alicia Bárcena.

Este término es un recurso jurídico que permite dar una opinión sobre un tema y, en este caso, es sobre las acciones de Texas.

Asimismo, la canciller mexicana reiteró que la nación latinoamericana hace todas las acciones para proteger a los connacionales que viven en el territorio estadounidense.

“Vamos a proteger a los connacionales, con 11 consulados en Texas y con instrucciones precisas para apoyo y orientación”, destacó.

Bárcena recalcó que la legislación SB4 aún no entra en vigor, ya que fue suspendida su aplicación. Sin embargo, el próximo mes se definirá lo que ocurrirá.

México no reconoce la legislación del Gobierno de Texas, con el fin de permitir la detención y deportación expedita de migrantes.

“No vamos a permitir ninguna acción del estado de Texas, ni las autoridades, ni los policías, ni nadie que actúe en materia migratoria a nivel estatal, lo de los condados, esto es una materia federal y para nosotros también”, puntualizó Bárcena

El 19 de marzo de 2024, la Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde a la entrada en vigor de una ley de Texas con la que la Policía local puede arrestar a quienes crucen sin documentos de México hacia el territorio estadounidense para, posteriormente, deportarles o encarcelarles.

Mientras tanto, México rechazó el avance de la medida SB4, dado que la nación latinoamericana “reitera su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos y el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio”, refirió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Horas más tarde, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU anuló el fallo. El 3 de abril de 2024 se conocerá si entrará en vigor o no.

El Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, ha buscado impedir la aplicación de esta ley y había instado a los jueces a bloquearla, con el argumento de que se trata de una “intrusión sin precedentes en la aplicación de la ley federal de inmigración”.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.