Redacción InsurgentePress/Foto Cuartoscurto-Archivo/Ciudad de México.- Maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevén instalar un cerco en torno a las calles de la Cámara de Diputados durante el marco del Cuarto Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, el próximo primero de septiembre.

Paralelamente las bases de la CNTE anunciaron marchas y protestes en las calles y carreteras de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, para exigir la derogación de la reforma educativa cuyo contenido ha impuesto una evaluación docente so pena de despido.

De acuerdo con la agenda de movilizaciones dada a conocer por la CNTE prevé una marcha desde la Ciudadela hacia la sede de San Lázaro, en la Ciudad de México a partir de las 10:00 horas el próximo jueves.

La concentración de maestros aglutinará a continentes procedentes de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de Telefonistas, la Nueva Central de Trabajadores y normalistas, entre otras organizaciones han decidido respaldar las protestas del magisterio afuera de la Cámara de Diputados.

“Será una marcha, mitin y un posible cerco. Si la policía está cercando, yo creo que no tendría caso que nosotros nos pongamos a ver el bloqueo que ellos están haciendo. Nosotros también cercaríamos”, dijo en entrevista Muriel Gómez, líder de la sección 40, de Chiapas.

Ayer en conferencia de prensa, el dirigente advirtió que desde hoy y hasta el miércoles realizarían bloqueos carreteros, manifestaciones en empresas trasnacionales y cierre de cruces fronterizos en Oaxaca y Chiapas.

En Chiapas organizaron al menos cuatro bloqueos carreteros y en Oaxaca más de 10.

Los líderes de la CNTE responsabilizaron al Gobierno federal de cualquier surgimiento de violencia producto de los operativos de policías federales que han sido desplazados a Chiapas y Oaxaca.

Jerónimo Martínez Ambrosio, abogado de la sección 22 del CNTE de Oaxaca consideró que las fuerzas federales han querido intimidar al magisterio.

“Advertimos, después de este señalamiento, que las consecuencias que deriven de las movilizaciones que la CNTE implemente a partir de la próxima semana estarán bajo la responsabilidad del Estado mexicano.

“Si han desplegado fuerzas federales o militares, van con el sentido de reprimir nuevamente”, enfatizó.

Los líderes de la CNTE solicitaron de nueva cuenta abrir una mesa de negociación con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) para revisar sus demandas.

La CNTE aparece llamó a las organizaciones sociales a formar bloques para realizar protestas en cada uno de los municipios y entidades durante el Grito de la Independencia el próximo 15 de septiembre.

“En cada región se hará el antigrito. Donde hay un ayuntamiento o un parquecito, ahí la población hará el antigrito”, sostuvo el líder de la disidencia chiapaneca..

Comentarios desactivados en Prepara CNTE protestas durante Cuarto Informe de EPN