Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid anunciaron el traslado seguro de la nave espacial Esperanza en Marte (Mars Hope) a su lugar de lanzamiento en el Centro Espacial de Tanegashima.

El traslado se efectuó mediante una operación de 83 horas llevada a cabo antes de la fecha de envío prevista para mayo, debido a las restricciones de viaje y movimiento impuestas por los esfuerzos internacionales para contener el impacto de la COVID-19.

La Misión a Marte de los Emiratos (Emirates Mars Mission, EMM), denominada Sonda de la Esperanza, es la primera exploración interplanetaria emprendida por una nación árabe.

“Estamos encaminados para nuestro lanzamiento en julio”, afirmó el líder de la misión EMM, Omran Sharaf. “La planificación de mitigación y la acción temprana, junto con el apoyo de nuestros socios y el Gobierno japonés, salvaron el día. Toda la operación fue básicamente una carrera contra reloj y contra la COVID-19 para asegurarnos de tener la nave espacial en Tanegashima lista para su ventana de lanzamiento a Marte en julio/agosto”.

Un equipo de ingenieros viajó a Tanegashima dos semanas antes del traslado anticipado de la sonda con el fin de atravesar la etapa de cuarentena a tiempo para recibir el cargamento que iba a llegar. Un segundo equipo de ingenieros que acompañó a la nave espacial se encuentra ahora en cuarentena y se prevé que esté listo para las pruebas finales y la preparación de la nave espacial para su lanzamiento en un cohete Mitsubishi MH2A.

En la operación de traslado, el Antonov 124, un avión de carga pesada, transportó la nave espacial en un contenedor especializado con temperatura y atmósfera controladas desde el Aeropuerto Internacional de Maktoum en los Emiratos hasta el Aeropuerto Internacional Chubu Centrair en Nagoya, Japón. Posteriormente, la nave espacial se cargó en un carguero marítimo, se transportó al puerto marítimo de Shimama en Tanegashima y se trasladó durante la noche al lugar de lanzamiento.

La Misión a Marte de los Emiratos se concibió para alterar y acelerar el desarrollo del sector espacial, la educación y la comunidad científica de los EAU. Dirigida por el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (Mohammed Bin Rashid Space Center, MBRSC) y bajo la supervisión de la Agencia Espacial de los EAU, la misión enviará la sonda Esperanza en Marte a la órbita de Marte en febrero de 2021. El objetivo de la Sonda de la Esperanza es conseguir la primera imagen completa del clima de Marte durante todo el año marciano.

La EMM y la Sonda de la Esperanza son la culminación de un esfuerzo de intercambio de conocimientos y desarrollo iniciado en 2006, que ha visto a los ingenieros emiratíes trabajar con socios de todo el mundo para desarrollar las capacidades de diseño, ingeniería y fabricación de la nave espacial de los EAU. La nave espacial fue denominada así como un símbolo de esperanza para toda la juventud árabe.

Comentarios desactivados en Prepara Agencia Espacial de Emiratos Árabes Unidos misión a Marte