Home Noticias Nacional Posponen diligencia penal de Contralmirante cabecilla de banda de contrabando de combustible en el país
octubre 1, 2025

Posponen diligencia penal de Contralmirante cabecilla de banda de contrabando de combustible en el país

Agencias/Ciudad de México.- La Juez de Control Penal Nancy Selene Hidalgo Pérez recién electa en las urnas bajo las nuevas reglas que promovió el oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) pospuso la diligencia del Contralmirante de la Marina, Fernando Farías Laguna cabecilla de la red de contrabandistas de hidrocarburos que ingresaron en buques a puertos de México procedentes de Estados Unidos.

Hidalgo Pérez aceptó la petición de la parte defensora de Farías Laguna para posponer la diligencia penal de este miércoles hasta las 09:00 horas del próximo 20 de octubre.

Los abogados de Farías Laguna argumentaron que la Fiscalía General de la República (FGR) nunca entregó la totalidad de los registros de la carpeta de investigación para llevar a cabo la diligencia penal de este miércoles.

Anoche, la parte defensora de Farías Laguna presentó un escrito ante la Juez Hidalgo Pérez en la que solicitó la reprogramación de su comparecencia dado que la FGR incumplió con la entrega de las copias completas de la carpeta de investigación.

Esa omisión de la FGR, según los abogados impediría la defensa adecuada del Contralmirante.

“Ante el incumplimiento por parte de la FGR de corrernos traslado de las copias completas de la carpeta de investigación, dentro del plazo establecido… vengo a solicitar ordene la reprogramación de la audiencia inicial señalada para las 09:00 horas del 1 de octubre del año en curso.

“Lo anterior, toda vez que la fiscalía federal el día de hoy 30 de septiembre de 2025, a las 15:09 horas… hizo entrega a esta defensa del traslado de la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIORPIFAMFCDMX/0000568/2024, sin cotejar, la cual tiene un volumen total aproximado de 18 mil 838 páginas, sin tomar en cuenta técnicas de investigación, anexos, imágenes, audios y videos; de la cual esta defensa advierte desde ahorita tiene faltantes”, indicó el abogado Saúl Reyes en su escrito, según el periódico Reforma.

En el escrito, la defensa señaló que entre las constancias faltantes, está un archivo electrónico identificado como “110 A 160 2025”, que llegó vacío.

Además, de un video anónimo que la FGR reportó que obtuvo de YouTube y en el que se hacen acusaciones de corrupción contra los marinos imputados.

La parte defensora añadió que la FGR nunca entregóel archivo de la técnica de investigación con número 2858/2024, que estaría en un CD sin registro de cadena de custodia y que aparentemente contiene información que fue objeto de estudio en un análisis sobre telefonía.

Otro archivo faltante corresponderían a 138 anexos del tomo 13 del expediente, que entregó la Secretaría de Marina a la Fiscalía.

En su petición, la defensa de Farías señala que el diferimiento de la audiencia facilitará la preparación de pautas, argumentos, ofrecimiento de datos de prueba y acciones que garanticen un proceso donde se observen los principios de contradicción e igualdad entre las partes.

La Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México (Edomex), consideró suficientes los alegatos de la parte defensora de Farías Laguna y postergó la dilengica hasta el 20 de octubre.

“En ese sentido, para el único efecto de dar oportunidad a que se haga la entrega total de la carpeta de investigación al abogado del imputado y tenga la posibilidad de imponerse de las mismas en aras de una adecuada defensa, se ordena la reprogramación de la citada audiencia”, se lee en el acuerdo de la juez, acordado antes de la medianoche del martes y notificado hoy.

“Se solicita al Coordinador del Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones “Estado de México, de la Guardia Nacional, para que realice las gestiones correspondientes y designe a agentes suficientes para la vigilancia y seguridad durante las audiencias en cita””, indicó el dictamente de la Juez.

El pasado 19 de septiembre, Farías Laguna sobrino del ex secretario de la Marina (Semar), Rafael Ojeda, obtuvo un amparo provisional que ha impedido a la FGR concretar su captura por formar parte de la red de contrabando de combustible de Estados Unidos a México.

Emma Cristina Carlos Ávalos, Juez décimo primero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, emitió un acuerdo para aclarar que la suspensión provisional que concedió al Contralmirante prohíbe que la ejecución de la prisión preventiva oficiosa, en caso de ser procesado.

La mayoría de imputados que gozan de ese tipo de protección judicial comúnmente evitan asistir a las diligencias por temor de ser arrestados bajo otros delitos, incluso, con órdenes de localización y presentación que gira la FGR con basados en investigaciones distintas.

Este jueves, la Juez Emma Cristina llevará a cabo la audiencia incidental para determinar si concede o no la suspensión definitiva a Farías Laguna.

El Contralmirante Fernando Farías y su hermano el Vicealmirante Manuel Roberto, actualmente preso en el Almoloya, han sido acusados por la FGR de presuntamente encabezar una red de corrupción de marinos y funcionarios de Aduanas que permitieron el ingreso de combustible de forma ilegal desde Estados Unidos a México, durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Fiscalía General de la República (FGR) documentaron que la red criminal de oficiales de la marina y agentes de aduanas llamada “Los Primos” realizaron depósitos bancarios millonarios, compra-venta de bienes inmuebles, vehículos de alta gama, joyas y lavado de dinero en casinos producto de los sobornos que recibieron al permitir el contrabando de hidrocarburos en varios puertos del país.

La investigación corroboró que los servidores públicos involucrados en el ‘huachicol fiscal’ no pueden comprobar el origen lícito de los recursos con los que adquirieron las propiedades.

La FGR acusó a los hermanos: Fernando y Manuel Roberto Farías Laguna, Vicealmirante y Contralmirante de la Marina, de “crear una estructura de control sistemático en áreas estratégicas de las Aduanas, en donde se cometían delitos en temas relacionados a hidrocarburos y tráfico de drogas” (PAGINA 328)

En el expediente de la FGR menciona que Fernando Farías Laguna, Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, sobrino político del ex secretario de la Marina, compró un inmueble de 2 millones 248 mil 441 dólares a través de transferencias internacionales en 2024.

Además, reportó en sus declaraciones patrimoniales siete casas y departamentos en Sonora y Ciudad de México.

El 28 de septiembre de 2021, Fernando pagó una póliza de 11 millones 135 mil 981 pesos a la aseguradora Grupo Nacional Provincial, S.A; en la que inscribió como beneficiaria su madre Ana Elizabeth Laguna Rivera.

Dos años después, Fernando retiró 17 millones 500 mil pesos del seguro de Grupo Nacional Provincial SAB, generando sospechas de operaciones de lavado de dinero entre las autoridades.

Entre octubre de 2024 a enero de 2025, Fernando recibió depósitos por un total de 40 millones 337 mil 21 pesos provenientes de los estados de Sonora y Jalisco.

Las transferencias las realizaron su esposa, Mónica Gámez Grijalva y una empresa con actividad de ganadería.

También recibió depósitos de un supuesto sindicato de trabajadores del comercio y servicios administrativos de Jalisco.

La FGR a través de órdenes de un juez, rastreó el número telefónico del Contralmirante y ubicaron sus operaciones en las aduanas de Guaymas y Dos Bocas, Tabasco, entre octubre de 2023 y mayo de 2025, sin tener una comisión oficial.

La FGR infiere que Fernando realizó actividades de delincuencia organizada.

Las autoridades fiscales le congelaron a Fernando Farías Laguna, nueve cuentas bancarias y dos a su esposa…Y aplicaron la extinción de dominio en dos propiedades.

Comentarios desactivados en Posponen diligencia penal de Contralmirante cabecilla de banda de contrabando de combustible en el país