Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que han pospuesto la celebración de la Cumbre de la Alianza del Pacífico cuya sede sería la ciudad de Lima el próximo 14 de diciembre, tras la crisis socio-política que enfrenta Perú.
“Dados los últimos acontecimientos en Peru, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, posteó Ebrard a través de su cuenta oficial de Twitter.
Ebrard agregó que el Gobierno de México lamenta los últimos acontecimientos y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en Perú.
México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 7, 2022
El pasado 22 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que suspendió la XVII Cumbre de la Alianza Pacífico derivado de la crisis política que había impedido a su homólogo Pedro Castillo viajar al evento que celebrarían en la Ciudad de México del 23 al 25 de noviembre.
Ese día, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador dijo que ahora analizaba la viabilidad de viajar a Perú para entregar a Castillo la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico durante la primera semana de diciembre.
“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al Presidente del Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del mecanismo), aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú.
“O tomar una decisión, consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico, estamos en eso. Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá (en Perú), en diciembre, la primera semana de diciembre”, comentó López Obrador.
López Obrador había notificado al Senado de la República que viajaría a la XVII Cumbre de la Alianza Pacífico a celebrar en Lima, Perú, del 13 al 15 de diciembre.
El pasado 17 de noviembre, el Congreso de Perú negó el permiso al Presidente Pedro Castillo para viajar a México en la que recibiría la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico.
Los legisladores ha negado a Castillo los permisos para viajar a la toma de posesión del Presidente Gustavo Petro en Colombia, además, para sostener un encuentro con el Papa Francisco en El Vaticano.
Actualmente, el Gobierno de México ocupa la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico que transferirá a Perú que ostentará el cargo durante un año a partir del 1 de enero de 2023.
“Agradezco la solidaridad y apoyo del hermano presidente de México, @lopezobrador_, al poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política que cierto sector causó al impedir mi viaje a su tan generoso país”, tuiteó Castillo tras el anuncio de AMLO.
“Para el Perú, asumir la presidencia pro témpore de la @A_delPacifico no solo es un reto, sino un compromiso para impulsar el avance de los pueblos, que ayudarán al país en su crecimiento para beneficio de todos. A los miembros de este espacio, estamos listos para recibirlos”.
Este miércoles, el Presidente Castillo declaró estado de excepción y disolvió el Congreso en Perú.
Horas después, en respuesta el Congreso sesionó y destituyó a Castillo para posteriormente designar en el cargo a la Vicepresidenta Dina Boluarte.