Agencias/ Ciudad de México.- Durante meses, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, negó que invadiría a su vecino, Ucrania, pero luego rompió el acuerdo de paz y envió fuerzas militares a través de las fronteras en el norte, este y sur de aquel país.

Como respuesta al repentino ataque lanzado por Rusia, Disney ha tomado la decisión de poner en pausa sus estrenos en la taquilla rusa, como respuesta a la deplorable invasión que está sufriendo Ucrania por parte del influyente país.

La noticia se dio a conocer el día de hoy, a través de un comunicado reciente emitido por un portavoz oficial de Walt Disney. Sin duda alguna, el conflicto entre estas naciones se trata de una situación extremadamente delicada que amerita tomar todo tipo de decisiones siempre y cuando la situación lo requiera. Este famoso estudio llegó está optando por mantenerse firme en contra de las acciones violentas tomadas por Rusia, manteniendo sus producciones lejos de las carteleras del país. El comunicado por parte de Disney expone lo siguiente:

Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos pausando el estreno de películas en Rusia, incluida la próxima Turning Red de Pixar. Tomaremos futuras decisiones comerciales en función de la evolución de la situación. Mientras tanto, dada la escala de la crisis de refugiados emergente, estamos trabajando con nuestras ONG asociadas para brindar ayuda urgente y otra asistencia humanitaria a los refugiados.

Entre los títulos que estaban próximos a estrenarse en aquel territorio se encuentran Turning Red, cuyo lanzamiento estaba programado para el próximo 10 de marzo. Asimismo, Doctor Strange in the Multiverse of Madness y Lightyear eran cintas que pronto tendrían su debut, el 5 de mayo y 16 de junio respectivamente, pero que lamentablemente no llegarán a Rusia hasta que el país se retire de Ucrania.

Otra película que tiene su fecha de estreno muy cerca es The Batman, dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson y Zoë Kravitz. Esta es una de las más esperadas del año, y a pesar de que hasta el momento el estreno en cines programado en Rusia continuaba sin problemas, los altos ejecutivos de la producción de este largometraje ya están debatiendo si retirar este lanzamiento de la Federación Rusa, siguiendo el camino que Disney ha tomado.

Ciertamente, la situación está generando mucha tensión por todo el mundo, y en la industria del cine también están teniendo problemas por las importantes decisiones que deben tomarse. Entre ejecutivos de famosos estudios de Hollywood existe un amplio debate acerca de cómo proceder si Rusia no se retira pronto. En una entrevista reciente, uno de los altos mandos de estos estudios dijo lo siguiente a THR:

Si EE. UU. y sus aliados quieren separar a Rusia del resto del mundo, ¿cómo seguiríamos adelante y estrenaríamos nuestras películas allí?

Otro ejecutivo agregó:

¿Cómo puede alguien anunciar sus películas en los medios estatales ahora mismo en Rusia?

Mientras tanto, Disney dice que está trabajando con una ONG para brindar ayuda de emergencia y otras formas de asistencia humanitaria a los refugiados.

Varias multinacionales se han distanciado de Rusia desde la invasión de Ucrania. Facebook, Twitter y Microsoft tomaron medidas el lunes para limitar la difusión de información de los medios de comunicación afiliados al gobierno ruso.

De manera mucho más drástica, las petroleras británicas BP y Shell han anunciado que se desprenderán de sus acciones en proyectos conjuntos con grupos rusos en Rusia.

Sin embargo, para algunas empresas extranjeras sigue siendo difícil desvincularse de Rusia de la noche a la mañana, cerrando fábricas o supermercados.

Comentarios desactivados en Pospone Disney estrenos de películas en Rusia