InsurgentePress, Estado de México.- En la Ciudad de México, microbuses y autobuses cobrarán un peso más a partir del próximo jueves, y en el Estado de México, definirán en 60 días si habrá aumento de tarifa.
El análisis estará a cargo del Instituto del Transporte del Estado de México, parte de la Secretaría de Movilidad Estatal, explicó Edmundo Ranero, titular de esa dependencia.
“Hoy tuve una reunión con el Instituto, estamos revisando los derroteros del Valle de México, va muy avanzado el estudio, calculo que según los del Instituto, a través de los ingenieros del transporte, nos informan que puede tardar todavía 60 días más”, expresó.
“No queremos un estudio en la mesa donde digan: a ver la tarifa, no, no. Nosotros estamos viendo derrotero por derrotero, estamos haciendo en campo. No es lo mismo, lo he dicho, un derrotero de Lomas Verdes, a una que pasa en Gustavo Baz, o a una que pasa en el Periférico o una que pasa en Tollocan”.
Para decidir si habrá un aumento de tarifa, agregó, también se tomarán en cuenta factores como los gastos en combustible, herramientas y choferes, aseguró.
No obstante, explicó, el estudio no les garantiza a los transportistas un incremento en la tarifa, ya que ésta puede quedar igual.
“El Gobernador Eruviel Ávila pidió que no perjudiquemos al usuario y tampoco perjudiquemos al empresario transportista”, señaló.
Sin embargo, el que aún no se haya incrementado el pasaje no es impedimento para que desde febrero pasado, transportistas cobren de forma arbitraria y coloquen tarifas ilegales.
Choferes han alterado el costo del pasaje mínimo para cobrar 10 pesos, en vez de los 8 que tienen permitido.
Naucalpan y Huixquilucan son algunos de los municipios donde usuarios han sido víctimas de las irregularidades e incluso algunos han acusado agresiones por negarse a pagar el aumento ilegal.
Con información de Reforma