Agencias/Ciudad de México.- ).- El francés Jean Todt, presidente de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) ha planteado la posibilidad de una reforma del reglamento de la Fórmula Uno para evitar situaciones esperpénticas como la del Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps, del pasado domingo.

La lluvia impidió que se rodara en el citado circuito de las Árdenas, pero la carrera, que debía arrancar a las tres de la tarde, no lo hizo hasta las 18:17 (las 16:17 horas GMT), después de varios aplazamientos y un par de interrupciones. Y se resolvió con dos vueltas detrás del coche de seguridad, para poder hacer una clasificación y repartir, al menos, la mitad de los puntos: en una prueba en la que fue declarado ganador el holandés Max Verstappen (Red Bull), por delante de los ingleses George Russell (Williams) y Lewis Hamilton (Mercedes); que habían acabado en ese orden la calificación del sábado.

“Este año el Gran Premio de Bélgica presentó unos retos extraordinarios al Mundial de F1. La ventana predicha por los meteorólogos no apareció durante el día; y hubo una ventana en la que podíamos intentar empezar la carrera, pero las condiciones meteorológicas se deterioraron rápidamente”, explicó Todt en su escrito, hecho público en las redes sociales.

“Como resultado, debido a la falta de visibilidad provocada por las salpicaduras de agua de los coches de F1, no pudimos competir en una carrera completa en condiciones de seguridad aceptables para los pilotos, los comisarios y también los valientes espectadores que esperaron pacientemente en la lluvia.

Lo siento mucho por ellos. Esto lo han reconocido así todas las partes implicadas”, indicó Todt.

“Los Comisarios de la FIA actuaron sobre la base de las disposiciones del Código Deportivo Internacional vigente y lo aplicaron correctamente. Detuvieron la competición para tener más tiempo y, por lo tanto, más posibilidades de ofrecerles a los aficionados una carrera de F1”, dijo el presidente de la FIA.

“La carrera, sin embargo, no se pudo reiniciar después de las vueltas detrás del ‘safety car’ y el reglamento se aplicó correctamente. Quiero felicitar al equipo de la FIA y a todo el mundo por ello”, añadió Todt, que se plantea una reforma del reglamento, para que en un futuro no se repartan más puntos a los pilotos cuando la carrera nunca haya podido arrancar.

“La FIA, los organizadores de Fórmula 1 y los equipos de F1 estarán observando de cerca el reglamento, para ver qué podemos aprender y mejorar para el futuro, después de lo que sucedió el pasado domingo. Así, un tema como el reparto de puntos en estas circunstancias se añadirá a la agenda de la próxima comisión de F1, prevista para el 5 de octubre”, manifestó este martes Jean Todt.

Esta vez se hizo un amago de gran premio, dos vueltas detrás del coche de seguridad, se repartieron la mitad puntos y hasta se festejó de manera incomprensible el podio. Antiguamente se necesitaba un 25% de carrera disputada para repartir puntos. Pero nunca se habían dado bajo el régimen de Safety Car. Ahora sirve con dos vueltas. Es legal, pero muy discutible, como dijo Sainz: “No me merezco ningún punto, porque no he hecho nada para lograrlo, no ha habido carrera”. O un enfadadísimo Alonso: “Estoy en shock, me he quedado once, fuera de los puntos, y no me han dejado siquiera intentarlo. Era lógico no correr, pero no tiene sentido que algunos se hayan llevado este regalo de Navidad”.

Es hora de que la Fórmula Uno alivie protocolos por COVID-19: Zak Brown

La Fórmula Uno está considerando flexibilizar algunos de sus estrictos protocolos de “burbuja” contra el COVID-19 vigentes desde el año pasado, para que los equipos puedan entretener a patrocinadores e invitados más libremente en las carreras.

El director ejecutivo de McLaren Racing, Zak Brown, dijo a Reuters que el cambio está retrasado y que la situación se discutió en Bélgica el fin de semana pasado. Espera que se pudiera hacer algo a tiempo para el Gran Premio de Italia del 10 al 12 de septiembre.

“Fue un asunto este fin de semana y (el director ejecutivo de la F1) Stefano (Domenicali) y la FIA lo reconocen y sugirieron que regresarán y harán algunos cambios adicionales. Creo que el deporte va a reaccionar”, afirmó.

“Ahora que se ha presentado y discutido y todos los equipos están de acuerdo en que tenemos que empezar a relajarnos, me gustaría pensar que tal vez podríamos hacer algo para Monza”, agregó.

Brown, que se infectó de COVID-19 en julio, sugirió que la Fórmula Uno debe ver lo que están haciendo otros deportes y series y moverse en línea con la política de los gobiernos de los países que visita la categoría.

“Todos pensamos que esto (COVID-19) va a estar aquí por mucho tiempo, así que todos están empezando a aprender cómo lidiar con él y vivir con él de manera responsable y creo que eso es lo que tenemos que hacer”, comentó.

“Todavía tenemos prácticamente los mismos protocolos que hace un año. Ha comenzado a aflojarse, pero creo que debemos asegurarnos de que estamos cuidando a nuestros socios corporativos”, señaló.

“Creo que debería poder ir al Paddock Club, socialmente distanciado, hablar con mis invitados y llevar a los pilotos. Y, de forma limitada, dejar que los socios bajen a ver el auto en el garaje, guardando la distancia social”, declaró.

Los equipos de F1 están operando en una “burbuja” protectora para reducir el riesgo de contagio. Pueden traer patrocinadores clave y otros al interior del ‘paddock’ solo dentro de su asignación total de 115 pases y los invitados no pueden entrar y salir de la recepción de élite del Paddock Club.

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