Home Noticias Estados Nacional Planean decomisar 15 mil millones de pesos a Gabino Cué
febrero 4, 2017

Planean decomisar 15 mil millones de pesos a Gabino Cué

Agencias / InsurgentePress / Oaxaca.- La LXIII Legislatura, pidió al titular al Ejecutivo Estatal, Alejandro Murat Hinojosa, por conducto de las Secretarías de Finanzas y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, presente un informe pormenorizado, en el que brinden una explicación integral y puntual del estado que guardan las finanzas estatales así como las investigaciones y auditorías a la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

En tanto, diputados se demandaron que los procesos penales y administrativos, vayan encaminados al decomiso de los cerca de 15 mil millones de pesos, que habría malversado y desparecido Cué Monteagudo y sus ex funcionarios.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, se aprobó la petición del informe al mandatario estatal y sus secretarios.

Al subir a tribuna, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López, dijo que es necesario que el titular de Finanzas, Jorge Gallardo Casas; y de la Contraloría y, José Ángel Díaz Navarro, ante expongan la situación financiera y patrimonial real de Oaxaca, ante los presuntos actos de corrupción de la pasada administración.

En medio de las revelaciones que hacen el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, así como el Contralor, también dijo que es importante que todas las fuerza políticas, representadas en el Congreso, no impidan el juicio político contra el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, por sus presuntos actos de corrupción.

El objetivo, explicó, es conocer la situación financiera del Estado, la situación patrimonial. Que acciones están tomando para enfrentar la recesión económica de Oaxaca y la falta de liquidez, justificó.

Romero López, recordó que el Contralor y el titular de Finanzas, así como el Gobernador, han declarado que Oaxaca es un Estado en quiebra y no puede pedir créditos ante el Banco Mundial o instituciones privadas por el serio déficit financiero que dejó Cué Monteagudo.

Así mismo, calificadoras han bajado el nivel crediticio a –AA y que Oaxaca tiene un serio déficit en liquidez. Por tanto, Murat Hinojosa, tuvo que recurrir a un crédito inmediato de 700 millones de pesos.

“Por ello, Gallardo Casas y Díaz Navarro, deben de informar qué pasó con las finanzas y qué acciones pretende tomar para evitar que la administración estatal se paralice. Si hay falta de liquidez habrá otra crisis más fuerte”, demandó en tribuna.

Además, pidió establecer a la brevedad, una claridad entorno a las investigaciones que está siguiendo el Gobierno del Estado y el Contralor, contra ex funcionarios que cometieron actos de corrupción.

Y es que dijo que el contralor, declaró que los recursos que podrían haber malversado Cué Monteagudo y sus funcionarios, ascienden a los 15 mil millones de pesos. Y al pronunciarse por el decomiso de los recursos, dijo que con 15 mil millones de pesos, “si se les decomisará a esos corruptos, si se vendieran sus bienes, se pagaría algo de la deuda”.

Romero López, señaló que declaraciones no sirven, por ello, el contralor tiene que informar, a través de un mecanismo institucional, qué está pasando.

Lacónico, refirió que la ex contralora panista, Perla Woolrich, si fue de ojalata, porque inició el sexenio declarando hasta que la ahogaron los intereses de la corrupción. “Entonces el Contralor de MUrat Hinojosa, no puede ser de hojalata”, asestó.

El petista, refirió que el contralor dice que Cué Monteagudo, a través de prestanombres, quiso cobrar 700 millones de pesos, sin embargo a través de la ventanilla única, no se acercaron proveedores que representaban 700 millones de pesos.

En tanto, aseguró que no quitará el dedo del renglón de la solitud de Juicio Político contra Cué Monteagudo, presentada por un consejo ciudadano ante el Congreso del Estado, la cual será ampliada contra ex funcionarios de la pasada administración.

Romero López, aclaró que Castillo Díaz y Cué Monteagudo, no están eximidos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), por la denuncia presentada en su contra.

Sin embargo, criticó que la PGR no avanza en las investigaciones y pareciera que existe una protección hacía Castillo Díaz y el ex gobernador, “por ello, es importante el juicio político contra el ex gobernador”.

Al sumarse al acuerdo, el coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, dijo que es importante que los oaxaqueños conozcan la información oficial sobre los desvíos de recursos en la administración de Cué Monteagudo.

Admitió que el PAN ha asumido la responsabilidad de haber sido parte del gobierno de Cué Monteagudo. “Asumimos el costo y la ciudadanía nos lo cobró en el pasado proceso electoral”, apuntó.

Aseguró que Woolrich, presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia, sin embargo, esa dependencia fue omisa.

“No quisiéramos pesar que el actual gobierno será igual de omiso”, atajó.

La diputada del PRD, Eva Diego Cruz, aseguró que los perredistas no quieren especulaciones. “Queremos que el gobernador nos informe realmente hacía dónde trascienden los desvíos de los ex funcionarios para que se tomen consecuencias legales y que respondan si hubo actos de corrupción, de cuánto fue y respondan de manera legal”, afirmó.

Admitió que el PRD en su momento fue parte del proyecto político de Cué Monteagudo, sin embargo, eso no los limita a exigir cuentas claras, ni protegerán actos de corrupción. “Por eso es necesario conocer la información oficial de cómo dejó Gabino Cué las finanzas de los oaxaqueños y si los funcionarios que estuvieron en el Poder cometieron atracos que se les aplique la ley. Ya no queremos especulaciones”, asentó.

Estamos a favor de combatir la corrupción y tanta rapiña que hubo en Oaxaca, afirmó. A ese acuerdo, se sumaron los diputados del PUP y Morena.

Comentarios desactivados en Planean decomisar 15 mil millones de pesos a Gabino Cué