Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) Ricardo Monreal abrió una ronda de negociaciones con los coordinadores de las bancadas de oposición para echar andar un periodo extraordinario en el que analizarían un proyecto del Ejecutivo federal que prevé modificar el Presupuesto de Egresos en medio de la emergencia de COVID-19 en el País.
En un comunicado Monreal señaló que mantiene abierto un diálogo con los coordinadores de las bancadas de eAcción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PAN-PRI-PRD-MC) para construir una agenda política basado en el respeto de las partes.
Monreal coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo una tercera reunión virtual de la Jucopo este jueves.
Celebrando la 3a. sesión virtual con las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política del @senadomexicano. Con madurez y respeto, intentamos construir una agenda para las sesiones de la Comisión Permanente, priorizando la pandemia por #COVID19 en su momento más álgido. pic.twitter.com/e96jmiCtdX
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) April 30, 2020
Esto requiere madurez y respeto, dijo, para construir una agenda para las sesiones de la Comisión Permanente dando prioridad a la atención de la pandemia de Covid-19 que agobia el País.
“El encuentro con los demás coordinadores legislativos ha sido muy bueno y con buen ánimo y espíritu de diálogo”, sostuvo.
Existe, añadió, disposición para el cierre del periodo ordinario y abrir el espacio a una nueva etapa para la Comisión Permanente.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) mantendrá abierto el diálogo con el ánimo de construir acuerdos políticos entre las diversas bancadas legislativas.
#EnVivo Converso con las y los periodistas que cubren la fuente informativa en el Senado, luego de la reunión virtual de la Jucopo de la Cámara Alta. https://t.co/48oaXyMSRk
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) April 30, 2020
Este jueves, al menos 26 senadores y diputados de las bancadas de PAN-PRI-PRD y MC integraron un bloque opositor que pretende sabotear la apertura de un período extraordinario de sesiones para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en el seno de la Comisión Permanente
El grupo de 26 legisladores—entre senadores y diputados— que formarán parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión han mantenido una ‘rabiosa’ oposición al Presidente López Obrador que ha pedido modificar la Ley de Egresos en un periodo extraordinario que sería convocado este 1 de mayo.
A través de una carta difundida el llamado bloque de oposición justificó que su postura de echar abajo la celebración de sesiones extraordinarias con el objetivo de aprobar la iniciativa de modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
“Aprobarla representaría un claro retroceso en nuestro orden jurídico, no sería un acto de responsabilidad ante las generaciones presente y venideras y significaría regresar a un autoritarismo que desdeña el Estado democrático de derecho”, alegaron en el documento.
La bancada de MORENA y legisladores aliados de PT, PES y PVEM, cuentan con 24 votos y requerirían, al menos, uno más del bloque de 13 de la oposición (PAN, PRI, MC, PRD) para alcanzar mayoría calificada y convocar a un Período Extraordinario de Sesiones a fin de reformar esa ley.
Ayer, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que la iniciativa que envió al Poder Legislativo para hacer ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación tiene el objetivo de fortalecer la atención de la epidemia de COVID-19 en México.
“Por primera vez estoy mandando una iniciativa al Congreso para pedirles que me autoricen hacer modificaciones al presupuesto y ajustarlo a la nueva realidad. (…) Los diputados van a decidir”, señaló.