Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La senadora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez presentó como suya una iniciativa cultural que copia a la letra otra del 2013 y que plagia fragmentos de dos textos periodísticos.

La senadora presentó una iniciativa cultural, busca crear una dependencia que se encargue de la diplomacia cultural del país, a la que, de lograrse, llamará “Instituto Cultural Frida Kahlo”. Hasta ahí todo estaría bien, de no ser porque esa iniciativa es una copia total a una redactada en el 2013, con una única diferencia: la original pensaba nombrar a dicho instituto en honor a Octavio Paz en lugar de Frida Kahlo.

El problema es que incluso esa justificación, que cuenta con dos párrafos en los que se habla sobre la vida de Kahlo, fueron pegados de un artículo del periódico de origen español, El Independiente y del sitio web de noticias Sopitas. En el texto presentado este jueves por la diputada guanajuatense, las consideraciones, el decreto de creación y el articulado son prácticamente idénticos a la propuesta de las entonces legisladoras panistas Adriana González Carrillo, Gabriela Cuevas y Laura Angélica Rojas.

La iniciativa de este año únicamente hace una mención a la anterior como una que fue presentada “en este sentido” y que fue desechada por no haber sido dictaminada en comisiones.

En el pleno de la Cámara de Diputados, no obstante, la senadora no hizo mención a las autoras de la iniciativa original y leyó fragmentos de los textos periodísticos plagiados.

No se da una explicación de por qué se propone cambiar el nombre de Octavio Paz por el de Frida Kahlo. Asimismo, los detalles de la vida de la pintora que, de acuerdo con Reynoso, la hacen merecedora de la distinción, provienen de textos sin crédito.

La primera parte proviene del artículo “¿Por qué Frida Kahlo es tan reconocida y admirada?”, publicado en el portal Sopitas.com.

“Frida Kahlo gozó en vida del reconocimiento de destacados artistas como Picasso y Marcel Duchamp, su popularidad en el mundo nace a partir de los años 70 cuando se inaugura una exposición que viaja por Europa con obras de ella y Tina Modotti; a partir de ahí la figura de la artista comienza a tomar fuerza y a ser utilizada como símbolo para el feminismo”, es el texto plagiado.

La segunda parte proviene de “Más de cien años con Frida”, publicado por El Independiente el 6 de julio de 2017, en el 110 aniversario del natalicio de la artista.

“Es una de las mujeres más queridas de México. Tardó en entrar en el Olimpo del arte porque al principio su obra no se consideraba suficientemente original. Sin embargo Frida Kahlo ha encontrado su sitio en la primera plana de cultura mundial y hoy sería imposible entender la cultura mexicana sin su figura”, se lee en ambas.

Lo peor del caso es que la iniciativa de Reynoso fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

Con información de Reforma.

Comentarios desactivados en Plagia senadora panista iniciativa cultural