Agencias /Ciudad de México.- La cadena hotelera Hilton cerró el segundo trimestre del año con unas pérdidas netas atribuidas de 430 millones de dólares , frente a las ganancias de 260 millones de dólares observadas durante el mismo periodo del año anterior, según las cuentas trimestrales publicadas este jueves por la empresa.
El impacto de la pandemia del Covid-19 y las medidas para contener su avance sobre la industria turística han provocado que los ingresos de Hilton se desplomen un 77% en el trimestre, hasta situarse en 564 millones de dólares.
Los ingresos procedentes de comisiones por la cesión de la marca a franquiciados se situaron en 132 millones de dólares, un 70% menos, mientras que los procedentes de hoteles propios y alquilados alcanzaron los 31 millones de dólares, un 92% menos. El resto de ingresos procedentes de propiedades franquiciadas se situó en 388 millones de dólares, un 74% menos.
Al tiempo, los gastos operativos, tanto de los hoteles propios como los costes generados por las franquicias, alcanzaron los 886 millones de dólares , lo que representa un descenso del 57%.
Durante el trimestre, la ratio de ocupación de Hilton se situó en el 22.3%, más de 56 puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre de 2019. De su lado, la tarifa media diaria (ADR) cayó un 33.2%, hasta 97.18 dólares .
Aunque la compañía ha explicado que el 96% de sus hoteles están abiertos, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) se situaron en 21.67 dólares, lo que supone un desplome del 81% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En el conjunto de los primeros seis meses de 2020, la cadena hotelera se anotó unas pérdidas netas atribuidas de 412 millones de dólares, frente a las ganancias de 418 millones de dólares del primer semestre de 2019. En el periodo, su facturación se redujo un 46.8%, hasta 2,484 millones de dólares.