Redacción InsurgentePress/Foto Archivo/Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revisar las concesiones de 14 empresas de distribución de hidrocarburos relacionadas con el ‘huachicoleo’ en el País.
“La Comisión Reguladora de Energía tiene la competencia para poder revocar los permisos cuando se violan las condiciones del mismo permiso y una de ellas es, evidentemente, cuando se está cometiendo un ilícito como es la venta de hidrocarburo robado.
“Hemos presentado en total 27 denuncias, se han dado 20 vistas a distintas autoridades, incluyendo a la Comisión Reguladora de Energía, con la solicitud de que se revisen los procedimientos de adjudicación de permisos a 14 empresas que están relacionadas con el robo de hidrocarburos”, dijo Santiago Nieto titular de la UIF.
Nieto agregó que la dependencia ha bloqueado más de 900 millones de pesos a empresas vinculadas con el robo de combustibles.
El funcionario firmó un convenio entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Unidad de Inteligencia Financiera para mejorar el intercambio y recepción de información de catastro, registro público y otros datos de carácter local que permitan detectar lavado de dinero.
“México está siendo evaluado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las acciones tomadas contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, indicó Nieto.
El FMI había solicitado anteriormente a UIF a traducir sus investigaciones en denuncias ante instituciones judiciales, decomisar bienes y perseguir sentencias condenatorias.
En 2018 sólo hubo 78 denuncias presentadas, cifra que será superada en 2019, comentó Nieto.
En ese contexto, Carlos Urzúa secretario de Hacienda comentó que utilizarán las tecnologías más avanzadas para detectar patrones en el flujo de efectivo y prevenir el lavado de dinero en el País.
En su intervención, Claudia Sheinbaun Jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que el crimen no sólo se ataca en las calles sino que hay que seguir la ruta del dinero.