Agencias/Ciudad de México.- La pregunta de si y cómo participará Rusia en los Olímpicos amenaza de los Juegos París 2024, como ha sucedido en las cinco ediciones consecutivas bajo el mando de Thomas Bach en el Comité Olímpico Internacional.

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy cuestionó el apoyo de Bach a la participación de deportistas rusos.

Rusia y sus deportistas estuvieron en riesgo de ser vetados —aunque al final participaron— en cada justa desde el escándalo de dopaje en los Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y que fue el primer de Bach al frente del COI.

En esta ocasión es la guerra en Ucrania.

Zelenskyy quiere que Rusia sea excluida de participar en París mientras continúa la ocupación y guerra en su país. En su reunión con el presidente de Francia Emmanuel Macron reiteró su posición.

El ministro del deporte de Ucrania advirtió el jueves de un posible boicot. Esto después de que el COI detalló el camino para permitir que los deportistas rusos que no han apoyado abiertamente la guerra clasifiquen a París y compitan como deportistas neutros ante Ucrania.

“Es obvio que cualquiera bandera neutral con deportistas rusos estará bañada en sangre. Invito al Sr. Bach a Bakhmut”, indicó Zelenskyy en un video haciendo referencia a la ciudad al este de Ucrania golpeada por la guerra.

El COI fue más enfático con Rusia tras la invasión que inició días después de la ceremonia de clausura de los Juegos de Invierno en Beijing.

En febrero pasado, el COI recomendó “con pesar” a las federaciones deportivas, excluir a Rusia y Bielorrusia de recibir y competir “para proteger la integridad del deporte mundial y la seguridad de los participantes”.

Ahora, 18 meses antes de la justa de París y cuando los eventos de clasificación se aceleran en los 32 deportes, el COI ajustó su política pública y esto molestó a Ucrania.

“Si no nos escuchan, no descarto la posibilidad de que un boicot y rehusarnos a participar en los Olímpicos“, advirtió el ministro de deportes de Ucrania Vadym Guttsait en un mensaje el jueves en Facebook.

“Ningún deportista debería ser impedido de participar por su pasaporte”, subrayó el COI el miércoles, aunque no siempre ha sido así.

Alemania y Japón, los agresores en la Segunda Guerra Mundial, no fueron invitados a los Olímpicos de Londres 1948. Sudáfrica fue excluida entre 1964 y 1988 debido a las leyes del Apartheid.

El COI se ha referido al más reciente ejemplo de Yugoslavia cuyos deportistas participaron en Barcelona 1992 como “deportistas independientes” mientras la nación estaba siendo sancionada por la ONU por la guerra civil.

Bach desea separar a los deportistas de las acciones de su gobierno y calificó la situación de un dilema en su búsqueda de “siempre reconocer la diversidad humana y nunca excluir a otros”.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1619295582878834688

Rusia no criticó directamente el comunicado, aunque sus deportistas que “activamente respalden la guerra en Ucrania” podrían quedar excluidos de los Juegos de París dentro de 18 meses, advirtió el COI.

La organización olímpica mencionó el ejemplo de los yugoslavos en los Juegos de Barcelona 1992 como “atletas neutrales” cuando la nación se encontraba bajo sanciones de las Naciones Unidas durante una guerra civil.

Que los jerarcas del COI quieran tener a Rusia y a su aliada militar Bielorrusia en las próximas justas de verano seguramente provocará el rechazo y enojo del gobierno en Kiev.

Zelenskyy se refirió al tema el martes tras una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron, quien hizo campaña a favor de la candidatura de París en 2017.

“He enfatizado de manera particular que los atletas rusos no deben estar en los Juegos Olímpicos en París”, escribió Zelenskyy en su cuenta de Telegram tras reunirse con Macron.

El presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdnyakov, dijo el miércoles en un comunicado que “la voz del sentido común se ha escuchado”.

“Nuestra prioridad sigue siendo la misma: Asegurar los derechos e intereses de nuestros atletas”, recalcó Pozdnyakov.

El consejo del COI se reunió para formalizar su postura tras varias rondas de conferencias telefónicas realizadas la semana pasada con grupos globales de jerarcas olímpicos, organismos rectores del deporte, miembros del propio comité y representantes de los deportistas.

Pese a cierta oposición manifestada en esas comunicaciones, incluida la del Comité Olímpico Ucraniano, el COI afirmó el miércoles que sus intenciones fueron apoyadas por una “vasta mayoría” de los participantes.

Los rusos serían identificados como “deportistas neutrales” y “en ningún modo representarían a su Estado o a alguna otra organización de su país”, enfatizó el COI.

Desde los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, los deportistas rusos no han competido con el nombre de su país, ante las sanciones por un prolongado escándalo de dopaje.

Comentarios desactivados en Pide Ucrania veto a atletas rusos en JJOO de París 2024