Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a concretar una reunión urgente para asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales a fin de celebrar una nueva contienda presidencial en ese País.
A través de un comunicado, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, pidió resolver la crisis política y social con acciones apegadas a la constitución tras la renuncia del Presidente Evo Morales.
La OEA llamó a la pacificación y al respeto al estado de derecho en Bolivia.
Es importante que la justicia concluya una investigación hasta las últimas consecuencias, indicó en el comunicado, sobre las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre.
Ayer, mandos del Ejército obligaron al Presidente Morales a presentar su renuncia al cargo, además, de desatar una persecución contra funcionarios de su Gobierno.
Los militares encabezaron una asonada contra el Gobierno y destruyeron bienes inmuebles de Morales y miembros de su gabinete a los que obligaron a huir de Bolivia.
#Bolivia La Policía boliviana dispara balas contra los manifestantes de El Alto, en la zona de La Ceja. pic.twitter.com/3Igv0b9FMC
— ALBA TV #NoMasTrump (@alba_tv) November 11, 2019
Este lunes, cientos de ciudadanos han salido a las calles en respaldo a Morales, contra quienes elementos del Ejército y policía dispararon para dispersar en las calles.
¡INCREÍBLE!
El pueblo se vuelca en las calles de Bolivia. Un mar de gente exige el retorno de @evoespueblo entonando la consigna
¡EVO NO ESTÁS SÓLO CARAJO!La policía sin poder hacer nada se ha replegado💪#ElMundoConEvo
#GolpeDeEstadoBolivia
pic.twitter.com/Rl70OqRfOB— ® ᴇʟ ɪɴᴅɪᴏ ɴɪᴄᴀ (@indio_nica) November 11, 2019
Este lunes, el Gobierno de México exhortó a la Organización de Estados Americanos (OEA) llevar a cabo una reunión urgente para fijar una postura clara contra el golpe de Estado que provocó la renuncia del mandatario Evo Morales al que ofreció asilo político, además, de no reconocer a ningún gobierno emanado del Ejército en Bolivia.