Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno de México pidió a Estados Unidos y Canadá coadyuvar en el combate al tráfico de armas “de alto poder”, que llegan a México y provocan violencia en el país latinoamericano.

Al celebrarse en el Palacio Nacional de la Ciudad de México el III Comité Trilateral para Combatir el Tráfico de Drogas y Tráfico de Armas, la secretaria (ministra) de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Rosa Icela Rodríguez, refrendó ante sus contrapartes el compromiso y disposición de México para combatir juntos el trasiego de drogas sintéticas.

México, Estados Unidos y Canadá “enfrentamos retos similares, compartimos fronteras y eso nos obliga a buscar soluciones conjuntas en beneficio de nuestras naciones”, expuso Rodríguez ante las delegaciones de EE. UU. y Canadá, encabezadas por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y Nathalie Drouin, consejera de seguridad nacional e inteligencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, respectivamente.

Durante su intervención, Rodríguez presentó los avances de México en el combate al tráfico de drogas y armas, particularmente en el último lustro, periodo en el que, aseguró, se han decomisado 569 toneladas de metanfetaminas, 2.528 toneladas de precursores químicos, ocho toneladas de fentanilo y 48.000 armas de fuego. De estas últimas, “un 70 por ciento” provienen de Estados Unidos, aseveró.

“El trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y de todo el Gobierno de México, como la Secretaría de Seguridad, ha hecho posible la detención de 83.553 integrantes de bandas delictivas, incluidos 5.514 objetivos prioritarios de todos los grupos delincuenciales”, concluyó.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.