Agencias / InsurgentePress/ Ciudad de México.- Las investigaciones a las que están sujetos los clubes de la Liga Bancomer tanto por parte del Servicio de Administración Tributario (SAT), así como de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), son temas a los que FIFA deja toda la responsabilidad a la Federación Mexicana de Futbol, así como a su Liga, para que se resuelva.
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dejará el caso en manos de la FMF, así como de la Liga que está involucrada.
“La Federación Mexicana de Futbol será la encargada de responder las preguntas acerca de este tema, debido a que es la responsable del futbol a nivel local en México”, señaló un portavoz del organismo a ESPN.
Cabe señalar que los directivos de algunos de los equipos de la Liga MX se reunieron el día de ayer en el Centro de Alto Rendimiento para hablar sobre la investigación de la Cofece y el SAT; incluso, clubes como América y Cruz Azul ya fueron visitados por la Comisión.
En entrevista con ESPN, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) comentó acerca de lo ocurrido en México en los últimos días y si es que se le ha puesto atención especial al caso, ante lo que la respuesta fue que la responsable de revisar todas esas situaciones únicamente es la FMF.
“En relación a su pregunta, al referirse a equipos del futbol mexicano y a sus Ligas, la Federación Mexicana de Futbol sería la mejor encargada de responder a sus preguntas acerca de este tema, debido a que es la responsable del futbol a nivel local en México”, explicó un portavoz de dicho organismo en una respuesta vía correo electrónico.
El organismo rector del futbol en el mundo entiende que es un tema local de los equipos de la Liga mexicana con las autoridades del país, por lo que no puede interferir o tomar cartas en el asunto.
Este miércoles, el administrador de la central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal de SAT, Samuel Magaña, explicó cuál es la actualidad de las investigaciones que se han realizado sobre los clubes del futbol mexicano, mismas que se anunciaron en el mes de septiembre.
“En ese tema las investigaciones van muy avanzadas, están en curso, de hecho, tenemos ya detectadas irregularidades importantes y no estoy hablando exclusivamente del Club Veracruz”, indicó.
AMFpro ayudará a investigaciones de COFECE
Luego de que se diera a conocer la investigación que la Comisión Federal de Competencia Económica está haciendo a varios clubes de la Liga MX, desde”En algún momento seguramente nos va a buscar para que podamos hablar, qué sé yo. Se ha armado mucho revuelo y me parece que lo importante es que estemos todos bien. No pasa nada, creo que están en todo su derecho y le corresponde a la federación y a la Liga darles todo lo que pidande Futbolistas dan la cara y están dispuestos a colaborar con las diligencias correspondientes de la dependencia de gobierno.
En palabras del “Chaco” Giménez, la AMFpro, miembro de la mesa directiva de la Asociación, ya esperan la llamada correspondiente para aportar su cooperación a la carpeta:
“En algún momento seguramente nos va a buscar para que podamos hablar, qué sé yo. Se ha armado mucho revuelo y me parece que lo importante es que estemos todos bien. No pasa nada, creo que están en todo su derecho y le corresponde a la federación y a la Liga darles todo lo que pidan”.
Sobre la información precisa del motivo de las diligencias, Christian aseguró que no le corresponde a la Asociación dar la cara sobre ese tema y puso el balón de lado de la cancha de la Femexfut:
“No nos corresponde a nosotros, más que nada a la federación y a la Liga. Ya nos van a llamar a nosotros para que podamos hacer algo”.
Asimismo, Ortiz recalcó que anteriormente han tenido platicas con respecto a los derechos de los futbolistas: “Venimos platicando hace muchísimos años, esa es la realidad, no me quiero meter mucho en ese tema, hay derechos que se tienen que respetar, eso lo venimos diciendo desde que presentamos la asociación”, sentenció.
Liga MX calmó temores por tema COFECE
La reunión de este jueves entre los presidentes de los clubes de la Liga MX sirvió para cerrar filas y poner en la mesa tanto para medir los posibles riesgos como aclarar los temores infundados.
Al cónclave solo faltaron directivos de Veracruz y Xolos, y no terminó con acuerdos específicos pero sí con varias recomendaciones debido a la investigación que realiza la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica).
Una de ellas fue la de evitar en la medida de lo posible los dobles contratos, pues si bien es una práctica que flexibiliza las relaciones laborales e incluso ha sido defendida por el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, en el extremo puede derivar en situaciones como las del Veracruz, que ha contratado jugadores y entrenadores sin siquiera firmarles un documento.
La indagatoria de la COFECE apunta principalmente al Pacto de Caballeros. En abril pasado, los futbolistas celebraron su erradicación luego de una cumbre que sostuvieron con directivos, pero al ser un acuerdo de palabra es difícil comprobar su inexistencia.
Sin embargo, también por esa falta de documentos que lo prueben es que los directivos están tranquilos, según contaron a Mediotiempo un par de fuentes informadas de lo ocurrido este viernes en el Centro de Alto Rendimiento, donde directivos se encerraron en una sala de juntas por un par de horas, junto al titular de la Liga, Enrique Bonilla, De Luisa y el secretario general de la FMF, Gilberto Hernández, el único que no salió por una puerta alterna.
A pesar de que el miércoles hubo versiones que apuntaban a una investigación sobre los 18 clubes, en la reunión se aclaró que los equipos por ahora bajo la lupa son América, Cruz Azul y Pachuca.
La indagatoria llegó incluso a que agentes de la Comisión revisarán información en las computadoras de la Liga y de ahí que la reunión de este viernes fue en el CAR y no en la sede oficial de Toluca, donde comparte oficinas con la FMF.
En la reunión estuvieron directivos como José Luis Higuera (Chivas), Mauricio Culebro (América), Rodrigo Ares de Parga (Pumas), Alejandro Irarragorri (Santos) y Gustavo Guzmán (Atlas), entre otros.
Indagan compras del superlíder Cruz Azul
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó al equipo de futbol Cruz Azul para explicar su papel en la manipulación del mercado de compra y venta de jugadores.
Esto fue publicado por el diario REFORMA que tuvo acceso al requerimiento entregado en las oficinas del equipo cementero, donde se le advierte que es investigado por pactar “cuotas” en contrataciones, manipular fichajes y concertar pagos en la compra-venta de jugadores.
Además del Cruz Azul, hay reportes de que también son investigados el América y Pachuca.
En la presente temporada de futbol profesional, la “Máquina” fue uno de los equipos que más gastó en contrataciones; se estima que erogó unos 20 millones de dólares.
Para esta temporada Ricardo Peláez concretó varias contrataciones destacando la de Iván Marcone, de quien se estima su carta tuvo un costo de 5 millones de euros, más de 100 millones de pesos.
Mientras, el martes de esta semana salió a la luz pública que la Comisión Federal de Competencia Económica, inició varias diligencias para todos los clubes del futbol mexicano por presunto monopolio en registro de jugadores.