Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordar como un asunto de Estado el caso Ayotzinapa, luego de que un Juez liberó a José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, ligado a la desaparición forzada de 43 normalistas, en Guerrero, durante 2014.
“Y fíjense, hoy en la mañana ya nos informan que uno de los involucrados que estaba detenido (José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo) un juez lo dejó a las 12:00 de la noche en libertad.
“Claro, no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la Fiscalía (FGR) va a tener que defender el asunto. Pero imagínense eso, no se puede permitir que estas cosas sucedan.
“¿Qué alegan siempre?… ‘Está mal integrada la averiguación’.
“El caso de Ayotzinapa es un asunto de Estado. ¿Qué?, ¿no se dijo durante mucho tiempo que había intervenido el Estado?.
“Ahora con el cambio decidimos que íbamos a aclarar este asunto a partir de ponernos de acuerdo todas las instituciones del Estado para que se haga valer un Estado de derecho en el país, que nunca jamás se cometan estas atrocidades en el país.
“Es un asunto de Estado el que se aclare la situación de Ayotzinapa, por eso, repito, felicito al Fiscal por esta decisión.
“Y no es que se integró mal la averiguación, si se trata de un asunto de justicia, porque no se puede nada más apelar al derecho y hacer a un lado la justicia”, sostuvo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
¿Qué opciones hay si está mal integrada la averiguación?, cuestionó el Presidente.
“Pues que el impartidor de justicia proponga que se reponga el procedimiento, pero no utilizar una deficiencia, en el caso de que se haya presentado, como pretexto para dejar en libertad a un presunto delincuente.
“Eso se tiene que terminar porque detrás de todo esto, de esas fallas en los procedimientos, en el fondo es la corrupción lo que prevalece. Tenemos que limpiar de corrupción al gobierno en su conjunto”, afirmó López Obrador.
Una Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez liberó a ‘El Mochomo’ tras considerar que la FGR no aportó elementos suficientes para sustentar el delito de delincuencia organizada.
“El Mochomo” aún no ha abandonado el Penal del Altiplano, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) apeló de inmediato esa decisión.
Elementos de la FGR y Marina capturaron a Casarrubias Salgado en el municipio de Metepec, Estado de México, el pasado 29 de junio.
La Policía Federal Ministerial cumplimentó contra ‘El Mochomo’ una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, librada por un juzgado de distrito del Edomex
Desde octubre de 2015, la FGR ofreció una recompensa de 1.5 millones de pesos por informes que llevaran a la localización y captura de este presunto líder criminal, debido a la relevancia que tiene en las investigaciones del caso de la desaparición forzada de 4e normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero.
Dos presuntos integrantes de Guerreros Unidos aseguraron en un interrogatorio ante infantes de la Armada que “El Mochomo” fue quien ordenó ejecutar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.