Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el fenómeno migratorio ‘no se resuelve con medidas coercitivas’, sino con justicia y bienestar en un mensaje dirigido a su homólogo estadounidense Joe Biden durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima.
“El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar. Además, usted, Presidente Biden es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrantes es fundamental en el desarrollo de las naciones”, comentó López Obrador.
Durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima López Obrador propuso enfrentar el cambio climático y migración hacia Estados Unidos con el programa social ‘Sembrando Vida‘.
“El gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa, que después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y luego de otros tres o cuatro años podrían obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad”, sugirió López Obrador.
El programa ‘Sembrando Vida‘, añadió, es el esfuerzo más grande de reforestación que hay en el mundo, y emplea a unos 450,000 campesinos del sureste de México.
De esta manera, López Obrador apeló a Biden para que le ayude a extender este programa a Centroamérica.
“Que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3,000 millones de árboles adicionales y así generar 1.2 millones de empleos”, subrayó.
Dijo que México asumiría su parte económica y desde Estados Unidos se podría financiar dicho programa en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Sin duda Biden es un hombre “sensible”, dijo López Obrador, conoce la valía de los migrantes para hacer crecer las naciones.
“Es cosa de ordenar los flujos migratorios”, subrayó.
“Tomemos en cuenta que con 4 millones de hectáreas de árboles, se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año”, explicó.
La migración ha contribuido históricamente a la configuración de las naciones, añadió, por ello es necesario encauzar desde el humanismo, juicio práctico y cooperación para el desarrollo.
De materializarse esta propuesta, dijo, México se compromete a asumir la responsabilidad económica y ayudar en la organización productiva y social para ejecutar el programa Sembrando Vida.
“Estados Unidos apoyaría a financiarlo en Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Adicionalmente, el gobierno estadounidense podría ofrecer a los beneficiarios la posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos y luego de otros tres o cuatro años obtener la residencia en ese país o la doble nacionalidad”, sostuvo.
Ayer, tras una conversación telefónica entre el canciller mexicano Marcelo Ebrard y John Kerry enviado especial para el Cambio Climático de Estados Unidos ambos países coincidieron en la prioridad de reducir emisiones de gas metano y recuperar las selvas del sur mexicano y Centroamérica.