Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a David León coordinador Nacional de Protección Civil (CNPC) evitar corrupción en el manejo y destino de los recursos destinados a las declaratorias de emergencias tras el seísmo de 7.5 grados Richter que sacudió ayer 18 entidades del País.

Ayer, el Gobernador Alejandro Murat solicitó a la administración federal emitir la declaratoria de emergencia para 50 municipios que sufrieron daños por el sismo de 7.5 grados Richter, cuyo epicentro ha sido ubicado a 23 kilómetros del poblado la ‘Crucecita’ en la bahía de Huatulco, Oaxaca.

En conferencia de prensa en el Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad de México, López Obrador pidió a León ser cuidadoso con el manejo y destino de recursos públicos durante las emergencias que provocan desastres naturales en el País.

“Tiene ya instrucciones de cuidar que estas declaraciones de emergencia no den motivo a corrupción, porque ese era otro modus operandi.

“Había una inundación o cualquier daño y una declaración de emergencia, iba el dinero a los estados o manejaba los fondos la federación y a comprar bienes sin licitar, como es emergencia, a repagar por materiales de construcción, por catres, por cobijas. Muchas veces ni siquiera compraban nada y se robaban el dinero.

“Entonces, sí declaraciones de emergencia, pero que le llegue a los que lo necesitan y cuidando los recursos”, sostuvo López Obrador.

En su intervención León dijo que revisan la solicitud del Gobernador Murat para emitir un dictamen sobre la declaratoria de emergencia para 50 municipios que sufrieron daños materiales durante el seísmo de 7.5 grados Richter en Oaxaca.

“Ayer recibimos la solicitud del gobierno del estado de Oaxaca, una solicitud de declaratoria de emergencia para 50 municipios que seguramente durante estas horas será dictaminada.

“Recuerdo a todos ustedes que todas las declaratorias que la Coordinación Nacional de Protección Civil emite son dictaminadas por un ente técnico que las valida.

“Y espero también, seguramente habría una solicitud en las próximas horas de declaratoria de desastre que pudo haber a la infraestructura estatal vivienda y a la infraestructura federal”, comentó.

En conferencia de prensa en el antiguo Ayuntamiento de la Ciudad de México, León dio a conocer que unas 534 viviendas, 21 hospitales y 104 tramos carreteros sufrieron daños durante el seísmo de 7.5 grados Richter con epicentro a 23 km al sur del poblado la ‘Crucecita’, en Huatulco, Oaxaca, registrado a las 10:29 horas de ayer lunes.

“En cuanto a los efectos, seis personas que perdieron la vida, en cuanto a personas lesionadas hemos registrado 23, dos mil 136 personas que han tenido alguna afectación en sus inmuebles, 534 viviendas con algún tipo de daño.

“En 21 hospitales también con daños menores, 13 cortes eléctricos, la Comisión Federal de Electricidad de inmediato trabajó para prácticamente restablecer el servicio eléctrico en todo el territorio, 139 personas albergadas en 12 albergues.

“Cuatro daños a la infraestructura carretera, un evento en una instalación estratégica, que es la refinería Antonio Dovalí Jaime donde tuvimos un conato de incendio que los compañeros de Petróleos Mexicanos atendieron de manera extraordinaria, y otros daños en inmuebles, 36. Son un total de 42 municipios que han tenido algún tipo de afectación”, indicó

Al menos 46 millones de personas, dijo, percibieron el sismo en el País.

“En cuanto a la infraestructura expuesta a este movimiento son poco más de 14 millones de viviendas, poco más de 14 mil instalaciones o inmuebles del sector salud y 134 mil espacios educativos.

“Hasta las 04:30 de esta madrugada (miércoles) habíamos tenido registro de mil 571 réplicas, la de mayor magnitud 5.5 a las 21 horas con 33 minutos del día de ayer”, explicó.

Señaló que la Secretaría de Marina (Semar) emitió a través del Centro de Alertamiento por Tsunamis las notificaciones sobre nivel de los litorales minutos después de este sismo.

Emitió, dijo, una alerta para indicar que el nivel del mar en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas podía cambiar un poco más de un metro.

Se hizo un alertamiento a los municipios costeros, a las comunidades costeras justamente para evitar el riesgo que esto pudiera representar. Mencionar también que se emitieron de ellos cuatro boletines de alertamiento por esta modificación.

Otro punto, añadió, ha sido la coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México que a través del C5 monitoreo las secuelas y además activó los altavoces de alerta.

Comentarios desactivados en Pide AMLO a CNPC evitar malversación de recursos por emergencias de sismo en el País