Agencias/Ciudad de México.- Al Filo del Mañana es una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años. Por desgracia, la reputación de Tom Cruise como hombre de acción y el cansancio general por las historias sobre bucles temporales no ayudaron a que el proyecto fuera bien recibido por la taquilla.

La buena noticia llegó con el tiempo, cuando la gente se quitó los prejuicios y por fin la vieron, pues fue en este momento en el que se le consideró una obra de culto. Desde entonces se ha hablado sobre una secuela y Emily Blunt y Tom Cruise han intentado levantarla en más de una ocasión, pero lo que parecía una tarea complicada ahora parece imposible, pues todo indica que el paso siguiente será hacer una serie y no una segunda parte.

La película dirigida por Doug Liman es una adaptación de la novela (y el manga) llamado All You Need is Kill de Hiroshi Sakurazaka . En la obra original, se cuenta cómo un joven recluta japonés se enlista para luchar contra una raza extraterrestre que lleva años tratando de conquistar el planeta.

Su edad y su ingenuidad sobre la guerra lo hacen un blanco fácil en el campo de batalla, donde muere después de unos minutos; sin embargo, el chico repite el mismo día y al darse cuenta de esa maldición y privilegio decide aprender a pelear contra los invasores. El protagonista eventualmente se encuentra con una joven conocida por su instinto asesino en la guerra y quien resulta también está atrapada en su propio bucle temporal.

Inspirada en la experiencia de los videojuegos, la novela también es un interesante retrato sobre la violencia vista desde la mirada de la juventud.

Para adaptar la premisa, se decidió que la película no seguiría a dos adolescentes, sino que tendría protagonistas de más edad que respetarían la curiosa relación de camaradería y admiración que se da en la novela.

El giro sobre el bucle del tiempo también cambia significativamente, pero funciona para seguir la línea más tradicional de Hollywood sin perder los aspectos originales que la hacen sobresalir entre otros títulos de ciencia ficción. Gracias al amor de los fans, se decidió hacer una secuela que, según rumores, ya está escrita y aprobada, pero que no se ha hecho porque Cruise y Blunt tienen agendas muy apretadas.

A pesar de estos obstáculos, siempre se pensó que una nueva entrega se haría realidad, pero ahora el panorama ha cambiado pues parece que Warner Bros. prefiere explotar la historia para una serie que se estrenaría de manera exclusiva en HBO Max.

Esto no es raro si tomamos en cuenta que la compañía está haciendo lo posible por establecer su plataforma de streaming como una de las más importantes del mercado, y para ello debe contar con más estrenos exclusivos que tienen más sentido como series que como películas que el público todavía quiere ver en el cine.

Pero esta noticia no viene de Warner Bros.; en realidad, se dio a conocer a partir de una demanda que está enfrentando la productora. Hace unos días se hizo público que Village Roadshow había demandado a Warner Bros. por el estreno dual de Matrix Resurrecciones. Se trata de una historia que ya hemos escuchado sobre que este tipo de estreno afecta las ganancias en taquilla. Según Eriq Gardner, periodista de Puck News y ex reportero de The Hollywood Reporter, la demanda también incluye un pleito sobre los derechos de Al Filo del Mañana/Edge of Tomorrow, pues Village Roadshow asegura que no se les toma en cuenta para la creación de nuevo contenido a pesar de que ambas productoras comparten los derechos:

Recientemente, WB tomó la decisión de seguir adelante con una serie de televisión basada en Edge of Tomorrow, otra película de Village Roadshow. Pero insistió en que Village Roadshow renunciara voluntariamente a sus derechos de cofinanciación y copropiedad. Cuando Village Roadshow se negó, WB dijo la parte suave en voz alta: no permitirá que Village Roadshow se beneficie de ninguno de sus derechos derivados en el futuro, a pesar de los más de US$4.5 mil millones que pagó a WB para hacer y distribuir 91 películas. En otras palabras, si Village Roadshow no renuncia a sus derechos, WB se asegurará de que no valgan nada.

Esta información es bastante delicada y prueba lo agresivo que es la competencia entre productoras, en especial ahora que los servicios de streaming requieren contenido original que debe estar libre de asociaciones para que los creadores y la casa de origen se vean beneficiados. Por supuesto, si esto se complica más es poco probable que veamos la dichosa serie que están desarrollando.

La última entrega de Matrix y esta cinta de Tom Cruise no son los únicos títulos afectados por este problema legal. La demanda también incluye una mención sobre los derechos de Charlie y la Fábrica de Chocolate, lo cual es especialmente delicado pues la compañía se encuentra filmando una precuela con Timothée Chalamet al frente. Si este asunto termina en las cortes, la película se podría suspender o incluso quedar en el baúl hasta nuevo aviso, al igual que otros proyectos que ya recibieron luz verde, lo que llevaría a pérdidas millonarias para Warner Bros.

Comentarios desactivados en Perfila Warner Bros serie sobre ‘Al filo del mañana’