En Quintana Roo el 64% de la población de 18 años o más considera el problema de la inseguridad como el más importante; el 31% considera el narcotráfico como el cuarto problema más importante; el 38.2% de la población considera que vivir en su entorno más cercano, colonia o localidad, es inseguro
Por Raúl Caraveo/Ciudad de México.- ¿Es el tema de la inseguridad en Quintana Roo el principal de la agenda de los funcionarios y políticos que dirigen el aparato de gobierno? Porque si así es, no parece. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024del INEGI constata que en Quintana Roo el 64% de la población de 18 años o más considera el problema de la inseguridad como el más importante; el 31%considera el narcotráfico como el cuarto problema más importante; el 38.2% de la población considera que vivir en su entorno más cercano, colonia o localidad, es inseguro. A nivel entidad federativa esta cifra es de 79.9 por ciento.
Un dato muy importante en cuanto al nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en el estado de Quintana Roo, 88.3% de la población de 18 años y más identifica que la Marina le inspira un nivel de confianza de mucha o algo.
Sobre la percepción de corrupción respecto de las autoridades de seguridad pública en el estado de Quintana Roo, 81.6% de la población de 18 años y más considera que la Policía de Tránsito es corrupta.Otro aspecto relevante con el cual finaliza la ENVIPE es que en 2023, en el estado de Quintana Roo, en cuanto al conocimiento de la sociedad respecto de acciones realizadas para mejorar la seguridad pública en su municipio o localidad, 17.1% de la población identifica combatir el narcotráfico en onceavo lugar. La encuesta levantada en 2023 es la más reciente y aunque comprende a más de 40 resultados aquí hemos relatado solo algunos que ilustran el problema que enfrentamos visto desde una encuesta abierta del INEGI en términos generales para el estado de Quintana Roo son datos crudos y no se pueden maquillar.
Puede tener varias interpretaciones entre ellas una sería la poca atención que se dedica al problema en si, desde sus orígenes hasta sus manifestaciones y ejecución de castigos. Es el principal problema y debería ser la primera ocupación de todas las autoridades en todos los niveles y la aplicación de campañas permanentes de detección de armas, drogas, y todos los elementos constituyentes de los delitos en todos los municipios. Sin embargo muchos de nuestros gobernantes están mucho más preocupados y ocupados en la anticipación de campañas políticas para los siguientes puestos de elección popular.
Lamentablemente el tema hoy es quien se autodestapa o postula; si tiene o no la bendición del pontífice; si su “imagen” es atractiva y vendible; si se fabrica y disemina en redes sus magros logros para posicionarlo como un redentor en vías de empoderamiento.
Otra encuesta, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) también del INEGI correspondiente al 3er trimestre de 2024 reporta una significativa disminución en la percepción de inseguridad en Cancún y Chetumal; los resultados de octubre dicen que en Cancún disminuyó de 77.8% en junio de 2024 al 73.2% en septiembre de 2024; disminución de 5.9 y en Chetumal se registró de 73.3% en junio al 62.6% en septiembre con una variación de 14.6 puntos. En ambos casos los índices siguen siendo muy altos, y los efectos colaterales se han dejado sentir en los indicadores de la ocupación hotelera.
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Corresponsal en México de La Prensa de Chicago, EEUU, escribe para Chicago, Illinois en y www.vocesmigrantes.us y en México para www.insurgentepress.com.