Agencias, Ciudad de México.- El Paris Saint-Germain ha decidido contraatacar en el contencioso que mantiene con Kylian Mbappé desde el año pasado y acudió a la justicia para exigirle a su exjugador el pago de 98 millones por sus “tácticas dilatorias”. El delantero del Real Madrid reclama 55 millones de euros al conjunto parisino en concepto de salarios y bonus de la temporada pasada y, en una vista celebrada este lunes ante el Tribunal Judicial de París, el club requirió dichas cantidades.
El París Saint-Germain solicitó al tribunal judicial de París anular el embargo cautelar de 55 millones de euros (60.9 millones de dólares) reclamado por Kylian Mbappé en el litigio que mantienen ambas partes por salarios y primas impagadas al futbolista.
El juzgado había autorizado la retención económica en abril, motivada por el pedido del astro francés, que dejó el PSG en 2024, de que se le paguen los últimos tres meses de salario de su contrato de trabajo, así como las primas de fichaje y de ética.
En una audiencia ante el juez de ejecución de penas, los abogados del París Saint-Germain estimaron que el ahora futbolista del Real Madrid “no ha aportado de manera suficiente la prueba de una apariencia de deuda y no ha logrado demostrar una amenaza para el cobro”.
El PSG ha “iniciado una acción ante el tribunal judicial para anular la decisión (de la comisión jurídica de la Liga de Fútbol Profesional) que le ordena pagar 55 millones de euros”, recordó el letrado Thomas Azzaro.
Este procedimiento será debatido el 26 de mayo, el mismo día que la deliberación del procedimiento sobre la forma debatida.
Además, el PSG solicitó un “contra-crédito” de 98 millones de euros (108 millones de dólares). “Kylian Mbappé le debe dinero al PSG por las maniobras dilatorias que le han causado un perjuicio”, aseguró el abogado Renaud Semerdjian.
“El objetivo no es recuperar los 98 millones de euros sino demostrar que si él nos debe dinero, su crédito no está fundado”, añadió el abogado.
El defensor de Mbappé Thomas Clay replicó: “¿Dónde está el dinero? No ha sido tan sencillo de embargar, los bancos se han negado. Nos enfrentamos a un estado soberano de Catar que financia constantemente a este club (perteneciente a Qatar Sports Investments). Hay un riesgo de cobro cuando hay una falta de transparencia en los estados de cuentas y cuando conocemos las dificultades con los estados”.
El conflicto entre la estrella y el PSG nace de un acuerdo alcanzado en agosto de 2023 entre ambas partes.
En virtud de aquel pacto, el jugador se comprometía a renunciar a 55 millones de euros en diversas primas si se iba libre a final de curso.
Mbappé fue apartado luego del primer equipo parisino por haber rechazado renovar con el club.
Esa renovación hubiera permitido al PSG percibir dinero por un eventual traspaso, pero Mbappé recaló a coste cero en el Real Madrid en calidad de jugador libre al final de la temporada 2023-2024.
Sin embargo, la validez del acuerdo, que el propio jugador había evocado públicamente ante la prensa en enero, es negada por el equipo legal de la estrella.
El jugador reclama el pago de 55 millones de euros que corresponden al último tercio de una prima por firmar (36 millones de euros brutos), las tres últimas mensualidades y a una prima de ética de esos tres meses.
En abril, en una rueda de prensa celebrada a las puertas de la Torre Eiffel, los representantes legales de Mbappé anunciaron que remitirían el caso a la justicia penal, civil y laboral, que solicitarían a la UEFA le expulsión del PSG de competiciones europeas, amparándose en el reglamento europeo, y que, además, obtuvieron el embargo cautelar de 55 millones del PSG, a la espera de un nuevo dictamen el próximo 26 de mayo. Los abogados del Paris Saint-Germain, este lunes, en la audiencia, declararon ante los jueces que el jugador del Real Madrid “no ha aportado las suficientes pruebas de deuda” y que no procede abonarle lo que pide.
Por otra parte, los representantes legales del campeón de la Ligue 1, finalista de la Champions, también conminaron al Tribunal Judicial de París, al que acudieron con un recurso, a que derogue la orden de pago por parte de las instancias de la LFP, que, en octubre y noviembre, le dieron la razón al futbolista.
En aquel entonces, el PSG rehusó acatar el fallo de las comisiones de la liga francesa, esgrimiendo que carecían de competencias plenas para pronunciarse, y decidió dilatar el procedimiento acudiendo a otros órganos de la justicia. El PSG, además, realizó una reconvención al demandante, Kylian Mbappé, reclamándole 98 millones de euros después de que el jugador iniciara el litigio en septiembre contra su antiguo club por 55 millones de euros.
“Kylian Mbappé debe dinero al PSG como consecuencia de las tácticas dilatorias que le causaron perjuicios”, declaró un abogado a AFP. “El objetivo no es recuperar los 98 millones de euros, sino demostrar que si nos debe dinero, su demanda es infundada”, añadió.
El litigio que enfrenta a Kylian Mbappé y al PSG podría concluir en la justicia ordinaria, en el Tribunal Prud’hommes (El equivalente al Juzgado de lo Social en España), aunque los representantes del capitán de la selección francesa agotarán todas las vías posibles para ingresar los 55 millones de euros impagados. Los órganos de la justicia deportiva se han declarado recientemente “incompetentes” para emitir un fallo al respecto, después de que el Paris Saint-Germain interpusiera distintos recursos para dilatar el procedimiento.
La entidad capitalina alega que no le debe 55 millones de euros a Mbappé, haciendo alusión a un pacto verbal entre el delantero y Al Khelaïfi, en agosto de 2023, cuando estaba descartado por el club al negarse a renovar su contrato hasta 2025.
Los abogados del jugador del Real Madrid, por su parte, entienden que dicho arreglo no es vinculante, ya que no se suscribió formalmente y no hay ninguna prueba fehaciente que acredite la existencia de dicho “pacto de caballeros”, y es por ello que han decidido pasar a la acción para recibir el salario que le dejó de pagar el conjunto parisino una vez se dio a conocer, en febrero de 2024, que no celebraría un nuevo contrato en la capital francesa.












