Agencias/Ciudad de México.- Meta Platforms Inc, propietaria de Facebook, acordó pagar 725 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que acusa al gigante de las redes sociales de permitir a terceros, entre ellos Cambridge Analytica, acceder a la información personal de los usuarios.
El acuerdo propuesto, que se divulgó en una presentación judicial, resolvería una larga demanda impulsada por revelaciones que mostraron en 2018 que Facebook había permitido a la consultora política británica Cambridge Analytica acceder a datos de hasta 87 millones de usuarios.
Los abogados de los demandantes calificaron el acuerdo propuesto como el más grande que se haya logrado en una demanda colectiva ligada a la privacidad de datos en Estados Unidos y el más costoso que Meta haya pagado para resolver una demanda colectiva.
“Este acuerdo histórico proporcionará un alivio significativo a la parte demandante en este caso de privacidad complejo y novedoso”, dijeron en una declaración conjunta los abogados principales de los demandantes, Derek Loeser y Lesley Weaver.
Meta no admitió haber cometido ningún delito como parte del acuerdo, que está sujeto a la aprobación de un juez federal de San Francisco. La empresa dijo en un comunicado que llegar a un acuerdo era lo mejor para su “comunidad y accionistas”.
“En los últimos tres años hemos renovado nuestro enfoque de la privacidad y hemos implementado un programa integral de privacidad”, añadió Meta.
Cambridge Analytica, ahora desaparecida, trabajó para la exitosa campaña presidencial de Donald Trump en 2016, y obtuvo acceso a la información personal de millones de cuentas de Facebook con el propósito de crear perfiles de votantes y segmentar a los votantes.
La firma obtuvo esa información sin el consentimiento de los usuarios a través de un estudio al que Facebook había permitido desplegar una aplicación en su red social que recopilaba datos de millones de sus usuarios.
El acuerdo alcanzado se estima que cubre a unos 250 a 280 millones de usuarios de Facebook, según la presentación judicial. La cantidad que reciba cada usuario dependerá del número de personas que presenten reclamaciones válidas para obtener una parte del acuerdo.