Agencias/Beijing.- El Presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy las “contribuciones China-Francia” para ganar la batalla global contra la pandemia de la COVID-19.
China y Francia necesitan apoyar continuamente a la comunidad internacional uniendo esfuerzos contra la pandemia, dijo Xi mediante una conversación telefónica con el Presidente francés, Emmanuel Macron.
Xi enfatizó que China y Francia han mantenido una coordinación estratégica de alto nivel desde el inicio del brote de COVID-19. Tras señalar que la propagación del coronavirus no ha sido eficazmente contenida a nivel global, Xi dijo que la solidaridad y la cooperación son el camino correcto a seguir.
Los dos países, agregó, deben promover la investigación conjunta, apoyar la cooperación internacional en la investigación y desarrollo de vacuna y medicamentos, intensificar los esfuerzos por implementar el consenso logrado en la 73°Asamblea Mundial de la Salud (AMS), y fortalecer el apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Presidente chino dijo que los dos países también deben emprender una más amplia cooperación trilateral contra la pandemia de COVID-19 entre China, Francia y Africa, y apoyar a los países de regiones subdesarrolladas como Africa en el combate a la epidemia.
China y Francia deben defender el multilateralismo y promover la paz y la estabilidad mundiales, añadió.
Xi dijo que está listo para mantener una comunicación cercana con Macron, para trabajar con el fin de trazar el rumbo, y para impulsar un desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales.
El Presidente dijo que los dos países deben mirar hacia el futuro posterior a la pandemia, elaborar un plan para los intercambios en todos los niveles en la próxima etapa y emprender el diálogo y los intercambios de manera prudente, ordenada y flexible.
China y Francia, agregó Xi, deben fortalecer la coordinación y la alineación de su política macroeconómica para la recuperación posterior a la pandemia, aprovechar el potencial de cooperación en áreas tradicionales y ampliar la cooperación en sectores emergentes.
Tras señalar que el mercado chino está abierto a Francia, Xi dijo que espera que la parte francesa haga uso pleno del acuerdo de “vía rápida” para facilitar los viajes de negocios a China con el fin de ayudar a las empresas francesas en China a reanudar sus actividades, y a la vez genere un ambiente de negocios justo y no discriminatorio para las compañías chinas.
Xi indicó que China y la Unión Europea (UE) son socios estratégicos integrales que comparten amplios intereses comunes.
El Presidente señaló que China está contenta con el avance logrado en la integración de la UE y está lista para fortalecer la cooperación estratégica con la UE.
Además, impulsar importantes agendas políticas entre las dos partes, apoyar el multilateralismo, y abordar conjuntamente desafíos mundiales como la salud pública, el cambio climático y la biodiversidad, con el fin de trabajar a favor de un desarrollo sano y constante de las relaciones entre China y la UE.
Por su parte, Macron dijo que Francia y China han llevado a cabo una buena cooperación y han demostrado solidaridad en la lucha contra la pandemia, y añadió que la parte francesa espera fortalecer continuamente la cooperación con la parte china manteniendo este espíritu.
Tras señalar que la parte francesa aprecia el anuncio hecho por Xi de que cuando esté disponible, la vacuna de China contra la COVID-19 será convertida en un bien público mundial, Macron dijo que Francia está lista para trabajar con China para implementar el consenso logrado en la AMS, apoyar a la OMS en el desempeño de su importante papel, fortalecer la cooperación con la OMS, y aumentar el apoyo a los países africanos en la lucha contra la pandemia.
Luego de expresar su deseo de visitar China nuevamente en una fecha cercana, Macron dijo que espera que los departamentos pertinentes de los dos países puedan mantener el diálogo y la comunicación, profundizar el entendimiento mutuo, y promover los proyectos de cooperación claves, y agregó que la tarea más urgente es acelerar la reanudación del trabajo y de la producción.
Macron también dijo que Francia está dispuesta a trabajar con China para salvaguardar el multilateralismo y para fortalecer la cooperación en áreas como el cambio climático y la biodiversidad, con el fin de inyectar más factores positivos a la paz y la estabilidad mundiales.
Francia concede una gran importancia a una serie de importantes intercambios entre la UE y China en la próxima fase, dijo Macron, quien agregó que la parte francesa está lista para desempeñar un papel activo en este sentido.