Redacción
Ciudad de México, 14 abril 2017.- El reportero mexicano Maximinio Rodríguez Palacios, que cubría la sección policial del blog noticioso Colectivo Pericú, fue asesinado este viernes en Baja California Sur y se convirtió en el cuarto periodista asesinado desde marzo.
Palacios “fue atacado a tiros y privado de la vida cuando llegaba en su vehículo a la tienda City Club Forjadores acompañado de su esposa”, indicó el blog en su sitio web y precisó: “Los agresores aparentemente dispararon con rifles de alto poder”.
El blog de noticias informó que un automóvil interceptó al reportero cuando este intentaba estacionar su carro en la zona de discapacitados, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa que tiene problemas de movilidad, repentinamente pistoleros abrieron fuego contra la pareja, la esposa logró salvarse pero Palacios no corrió con la misma suerte.
En marzo ocurrió el asesinato de la corresponsal del diario mexicano La Jornada, Miroslava Breach, y quien colaboraba en el medio Norte Digital Ciudad Juárez.
Los periodistas del Ciudad Juárez pidieron al Procurador de la República “el esclarecimiento del crimen de la periodista”.
Breach cubrió durante más de 20 años temas como violaciones a los derechos humanos, abusos policiales, luchas por las tierras en comunidades indígenas, derechos de la mujer y actividades del crimen organizado.
La Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) registró entre julio de 2010 y diciembre de 2016, 798 denuncias por agresiones contra periodistas.
De esas 798 denuncias, 47 por asesinato, la FEADLE aseguró que solo tiene tres sentencias condenatorias, es decir, 99,7 por ciento de las agresiones no recibieron sentencia.
48 asesinatos de periodistas mexicanos y solo tres condenados
México es considerado como uno de los países más peligrosos en la región y en el mundo para ejercer el periodismo.
La subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Sara Irene Herrerías Guerra, aseguró que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presenta graves deficiencias y de los 48 casos de homicidios presentados contra periodistas, solo han condenado a tres personas.
“El Estado está obligado a dar protección a los periodistas. Tienen hijos y tienen padres, el problema es la impunidad y la falta de resultados”, lamentó por su parte el diputado Exaltación González Ceceña por el Partido Acción Nacional (PAN), quien con otros diputados, sostuvieron una reunión con Herrerías y con el titular de la FEADLE, Ricardo Nájera.
Herrerías indicó que México presenta desde años recientes “una situación de inseguridad grave para quienes ejercen la libertad de expresión, en especial para los periodistas”.
Agregó que ha integrado a la Fiscalía 42 expedientes sobre 32 averiguaciones previas y diez carpetas de investigación y aseguró que a las víctimas se les garantiza el acceso a la justicia desde que se reportan hechos de agresión.
Asimismo, el cuestionado fiscal afirmó que la instancia mantiene abiertas todas las líneas de investigación, sobre el caso de la corresponsal del diario La Jornada, Miroslava Breach, asesinada de ocho impactos de bala, el pasado 23 de marzo.
Por su parte, Najera dijo que la FEADLE ofrece cursos de capacitación tanto a los funcionarios como a los periodistas, a quienes se les ha orientado para que ejerzan su labor “cumpliendo con la ley”.