Redacción InsurgentePress/Foto- @SRE_mx/Ciudad de México.- El Gobierno de México otorgó asilo político al Presidente Evo Morales tras el golpe de Estado que perpetró el Ejército en Bolivia.

Morales aceptó la protección del Gobierno mexicano en su calidad de perseguido político tras el golpe de Estado que consumaron los elementos del Ejército en Bolivia el pasado domingo.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del Presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, indicó Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores en mensaje a medios de comunicación.

Ebrard lamentó que el rompimiento del orden constitucional y asonadas militares que han obligado a renunciar a autoridades electas democráticamente para salvaguardar sus vidas como es el caso de Evo Morales, en América Latina.

Agregó que existe una tradición de protección y asilo político a lo largo de su historia que hoy no será distinto en México.

“En términos de la legislación vigente, la cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”, señaló.

Paralelamente, añadió Ebrard, notificarán al Senado de la República para recibir su respaldo a la decisión de otorgar asilo político a Morales..

“Ya informamos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y la seguridad, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”, sostuvo.

Recordó que el primer ordenamiento en materia de asilo data desde que México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos en 1853.

“Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos. La tradición también tiene como base el artículo 15 de nuestra Constitución. México ha concedido protección a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí o Víctor Raúl Haya de la Torre.

“El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior de protección de los derechos humanos, de respeto a la autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de controversias y de no intervención.

“La decisión del Gobierno Mexicano se ha hecho del conocimiento de la Organización de Estados Americanos y se hará del conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas, invocando la protección internacional a la vida y la integridad de Evo Morales”, precisó.

Previamente, en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta e momento la embajada mexicana con sede en La Paz, Bolivia, no ha sido objeto de ataques como ha ocurrido en otras sedes diplomáticas en ese País.

Se mantiene una alerta en la embajada de México en La Paz, añadió el comunicado, y apeló a la solidaridad internacional debido a las circunstancias que se han dado con ataques a otras sedes diplomáticas.

Comentarios desactivados en Otorga México asilo político a Evo Morales tras golpe de Estado en Bolivia