Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Juan Mateo Brieba de Castro Juez Sexto Distrito concedió una suspensión provisional que frenó el proceso de extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos (EEUU), para seguir recluido en el penal del Altiplano, Estado de México .
Además, el juez concedió al hijo de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, la suspensión provisional contra actos de incomunicación y tortura, promovida por su defensa.
Ovidio Guzmán López, líder de la fracción “Los Menores”, afín al Cártel del Pacífico, ha sido requerido por el gobierno estadounidense acusado de conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana.
El juez dio a conocer que el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán sí ratificó la demanda de garantías para evitar ser extraditado fast-track a Estados Unidos, y basado en ello concedió el recurso de amparo ‘para salvaguardar’ sus derechos para que siga el proceso judicial en el país.
“Toda vez que se dejaron sin efectos las suspensiones decretadas en el expediente 24/2024 y, toda vez que el quejoso sí ratificó la demanda que dio origen a este juicio, a efecto de salvaguardar los derechos del quejoso, se estima necesario activar la suspensión de plano”, indicó el dictamen del Juez.
La decisión judicial transcurrió después de que ‘El Ratón’ reconoció a Alberto Díaz Mendieta como su abogado, que promovió un recurso de amparo para evitar que su cliente sea entregado a las autoridades estadounidenses.
Las autoridades de Estados Unidos cuenta con 60 días para formalizar la petición de extradición de Guzmán López que ahora goza de un amparo que evitaría cualquier traslado inmediato a ese país.
“Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentra a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personas y no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América”, indicó el parte judicial.
El pasado 5 de enero, fuerzas federales capturaron a Guzmán López,’El Ratón, en un cruento operativo que dejó unos 29 muertos, más tres decenas de heridos y 21 detenidos en la sindicatura de Jesús María, ubicada al interior de Culiacán, Sinaloa.
En ese contexto, Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo que Ovidio Guzmán enfrenta acusaciones por delitos contra la salud y relacionados con armas de fuego en México.
La funcionaria detalló que Estados Unidos presentó la solicitud de extradición en 2019 y desde diciembre de 2021 ofreció cinco millones de dólares por su captura.
Durante la audiencia con fines de extradición de la semana pasada, el abogado de Ovidio Guzmán dijo que su cliente padece depresión y síntomas de ansiedad, por lo que solicitó el ingreso de medicamentos al penal del Altiplano, que ha sido concedido por el Juez.
El defensor de Guzmán también dijo que su cliente fue sometido a una intervención quirúrgica del estómago, por ello requiere una dieta balanceada.