Agencias/Ciudad de México.- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, habría organizado el secuestro de su rival Ismael ‘El Mayo’ Zambada para que sus hijos Joaquín y Ovidio pudieran negociar beneficios con las autoridades de Estados Unidos (EEUU), según una investigación publicada en la revista Proceso.

La polémica captura de ‘El Mayo’ tuvo lugar a fines de julio, cuando aterrizó en un aeropuerto de Texas junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de ‘El Chapo’.

De acuerdo al semanario, quien fuera uno de los criminales más buscados en todo el mundo logró enviar hace cerca de un año una carta a su hijo Joaquín en la que le ordenó secuestrar a ‘El Mayo” para entregarlo a las agencias estadounidenses.

En ese momento, ‘El Chapo’ ya cumplía una cadena perpetua en EEUU., mientras que Ovidio, quien también ya había sido extraditado, estaba a la espera del juicio en su contra.

Se señala que Joaquín Guzmán López fue el encargado del operativo porque es quien menos cargos criminales enfrentaba en EEUU, lo que le permitiría tener una pena excarcelable en el corto plazo.

“Esto lo sabía ‘El Chapo’ y lo que buscaba era justamente aprovechar esa circunstancia (…) La estrategia de ‘El Chapo’, según las fuentes, era la siguiente: si Joaquín se entregaba a cambio de liberar a Ovidio, los dos podrían salir pronto de prisión”, señala el medio.

La “trampa”

Para eso, añade, Joaquín necesitaba entregar a alguien importante que fuera lo suficientemente valioso para EEUU.

“¿Y quién mejor que Ismael el Mayo Zambada? Por medio de una carta, ‘El Chapo’ le ordenó a su hijo Joaquín lo que serían sus siguientes pasos: contactar a las agencias de Estados Unidos, planear su entrega, traicionar a ‘El Mayo’ y liberar a Ovidio”, señala.

La “trampa” en la que cayó Zambada, revela, la operó la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EEUU (HSI, por sus siglas en inglés).

“La idea fue de Joaquín (Guzmán López), fue quien se contactó con nosotros para entregarse, pero él ya tenía el plan de traerse a alguien más que no fuera de su familia”, aseguró un agente de la HSI que, además, detalló que el hijo de ‘El Chapo’ pidió garantías de seguridad y beneficios inmediatos para su hermano Ovidio y para él mismo.

La detención de Zambada ha provocado una fuerte tensión bilateral, ya que México no participó ni fue informado de antemano del operativo.

El expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum han acusado a Washington de no entregar toda la información relativa a este caso y de ser responsable de la oleada de violencia que padece Sinaloa desde que ‘El Mayo’ fue capturado.

Las autoridades estadounidenses arrestaron al cofundador del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, tras ser trasladado en un avión que despegó de una pista de Culiacán, Sinaloa hacia un aeropuerto privado en Nuevo México, a las afueras de El Paso, Texas, el pasado 25 de julio.

Zambada, de 76 años, fue detenido junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua en una prisión de Nueva York, Estados Unidos.

Guzmán López considerado heredero de “El Chapo” habría entregado a Zambada en busca de beneficios judiciales para él y un hermano preso en Estados Unidos.

El arresto de ‘El Mayo’ detonó una confrontación en Sinaloa entre pistoleros leales a “El Chapo” y sus hijos contra los aliados de Zambada, quien se declaró inocente de una serie de cargos en un tribunal de Nueva York en septiembre pasado.

El pasado 18 de octubre, Zambada compareció ante la corte de Nueva York, que analiza si es elegible a la pena de muerte al haber sido detenido en territorio estadounidense sin ningún convenio de extradición de por medio. La decisión ha quedado en manos de las máximas autoridades judiciales de Estados Unidos.

El confuso operativo que concretaron las autoridades estadounidenses para capturar a ‘El Mayo’ Zambada García, junto a Joaquín Guzmán López, uno de ‘Los Chapitos’ ha desatado una confrontación jurídica con el gobierno de México.

El Gobierno mexicano no participó en el operativo y se enteró con los hechos consumados.

Después de la sorpresa inicial, circuló la versión que se ha convertido en una verdad urbana, que señaló a Guzmán López de haber secuestrado, con el apoyo de agentes de Estados Unidos a ‘El Mayo’ Zambada, abriendo la puerta a una disputa interna encarnizada en el Cártel de Sinaloa.

El pasado 10 de agosto, Ismael “El Mayo” Zambada reveló en una carta difundida a través de su abogado que el día de su arresto había sido citado a una reunión con el Gobernador emanado del partido oficialista MORENA, Rocha Moya y el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Héctor Melesio Cuén Ojeda, siendo secuestrado y posteriormente trasladado a El Paso, Texas, Estados Unidos.

En la carta escrita en primera persona ‘El Mayo’ Zambada, narró los hechos registrados en Sinaloa antes de ser entregado a las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas.

En la carta ‘El Mayo’ Zambada aseguró que habría sido secuestro tras acudir a una reunión en la que supuestamente acuduría el gobernador de Sinaloa, Rocha Moya y Cuen Ojeda exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

‘El Mayo’ relató que fue invitado a la reunión por Joaquín Guzmán López “para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado”, dado que existía una disputa entre el gobernador Rocha Moya y Cuen Ojeda, sobre quién dirigiría la UAS.

De acuerdo a ‘El Mayo’ la reunión se llevaría a cabo en el rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, ubicado a las afueras de Culiacán.

Zambada describió que en el lugar había hombres armados vestidos de verde. Y él llegó acompañado por cuatro integrantes de su cuerpo de seguridad.

‘El Mayo’ reveló que ese día vio con vida a Cuén Ojeda, diputado federal electo asesinado horas después en Culiacán, Sinaloa.

“Me pidieron que asistiera a una reunión para ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos en nuestro estado. Estaba al tanto de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, el Gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, el ex congresista federal, Alcalde de Culiacán y Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería liderar esa institución.

“Me dijeron que, además de Héctor Cuén y el Gobernador Rocha Moya, también estaría presente Iván Guzmán Salazar”, señaló “El Mayo”, según un documento compartido en X por Alan Feuer, periodista del NYT.

Zambada García, llegó a la cita con anticipación, pero fue emboscado por hombres armados y transportado en un avión privado a Estados Unidos.

Contó que ese 25 de julio, arribó antes de las 11:00 horas a un rancho y centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán.

Añadió que llegó con un comandante de la Policía Judicial de Sinaloa, a quien identificó como José Rosario Heras López, y quien sigue en calidad de desaparecido hasta la fecha.

“Vi un gran número de hombres armados vestidos con uniformes militares verdes que supuse eran pistoleros de Joaquín Guzmán y sus hermanos. Estaba acompañado por cuatro miembros de mi equipo de seguridad, de los cuales dos se quedaron afuera del perímetro.

“Los dos que entraron conmigo fueron José Rosario Heras López, Comandante en la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, un miembro de mi equipo de seguridad desde hace mucho tiempo”, dijo.

Pero tan pronto como lo vio llegar, Joaquín Guzmán le dijo que lo siguiera, pues estaba confiado de quiénes asistirían al encuentro. Pero todo sirvió para secuestralo.

“Mientras caminaba hacia el área de la reunión, vi a Héctor Cuén y a uno de sus asistentes. Los saludé brevemente antes de entrar a una habitación que tenía una mesa llena de frutas.

“Vi a Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era un joven, y me hizo una seña para que lo siguiera. Confié en la naturaleza de la reunión y las personas involucradas, así que lo seguí sin dudarlo.

“Me llevaron a otra habitación que estaba oscura. Tan pronto como entré en esa habitación, fui emboscado. Un grupo de hombres me asaltó, me golpeó en el suelo y me colocó una capucha de color oscuro sobre mi cabeza.

“Me ataron y esposaron, y luego me obligaron a subir a una camioneta. Durante todo este trayecto, fui sometido a abuso físico, lo que resultó en lesiones significativas en mi espalda, rodilla y muñecas”, reprochó.

Pasados entre 20 o 25 minutos, agregó, ya estaba en una pista de aterrizaje y de ahí fue transportado a Estados Unidos en aeronave desconocida, donde solo iban él, el piloto y el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Joaquín me quitó la capucha de la cabeza y me ató con ligaduras de plástico al asiento. No había nadie más a bordo del avión excepto Joaquín, el piloto y yo.

“El vuelo duró alrededor de 2 horas y media a 3 horas, sin paradas hasta que llegamos a El Paso, Texas. Fue allí en la pista donde los agentes federales de los Estados Unidos tomaron custodia de mí”, relató.

Cuén Ojeda, aseguró Zambada García, fue asesinado ese mismo día después de verlo y no por la noche en un aparente intento de robo, como declararon autoridades de Sinaloa.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.