Agencias/Ciudad de México.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a la empresa ligada a la muerte de 13 menores con síntomas relacionados con la bacteria ‘Klebsiella oxytoca’.
La mandataria mexicana lamentó las muertes de los menores y aseveró que la Secretaría de Salud federal se encuentra encabezando las investigaciones al respecto.
“Se suspendió de inmediato el contrato, se pidió que se suspendiera el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría son prematuros, como se llaman —no sé si así se diga—, nacieron antes de las 40 semanas. Cofepris suspendió, por lo pronto, a la empresa”, abundó Sheinbaum.
Asimismo, la jefa de Estado informó que se están haciendo estudios de cultivos para saber la causa del fallecimiento de las víctimas.
La Secretaría de Salud (SSa) mantiene una alerta epidemiológica ante un brote de Infección del Torrente Sanguíneo que detonó la bacteria ‘Klebsiella oxytoca’ que ha provocado la muerte de 13 menores de edad en 4 clínicas ubicadas en el Estado de México, conurbado a la capital del país.
La dependencia preciso que detectaron 20 casos pediátricos relacionados con Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) causado por la bacteria Klebsiella oxytoca, siendo 15 confirmados y 13 de ellos han terminado en defunciones.
La SSa justificó que los decesos de los pacientes menores de edad han sido derivado de comorbilidades, en proceso de análisis para determinar si la causa central provienen de la ITS por Klebsiella oxytoca.
Ayer, en un comunicado la SSa dio a conocer que siete pacientes continúan bajo tratamiento a cargo de personal de servicios de salud del Estado de México.
Paralelamente, la SSa informó que 4 de los 20 casos identificados continúan bajo estudio sin confirmación del cuadro infeccioso provocado por la bacteria Klebsiella oxytoca, en el Estado de México.
La SSa señaló que los pacientes contagiados por la bacteria oscilan en un rango de edad de 0 a 14 años.
La SSa indicó que el brote está relacionado a una posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos para su aplicación en 4 clínicas del Estado de México.
“Las investigaciones iniciales indican una posible contaminación en las soluciones NPT de la empresa SAFE, pero no se descartan otras hipótesis.
“Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades”, advirtió la SSa.
El pasado 3 de diciembre, la SSa emitió una alerta epidemiológica dirigida a todas las unidades médicas, vigilancia epidemiológica, inteligencia epidemiológica-sanitaria, y de regulación y riesgos sanitarios del Sistema Nacional de Salud, relacionadas con la bacteria ‘Klebsiella oxytoca’.
Además, alertó que toda persona en edad pediátrica ―desde el nacimiento hasta los 18 años de edad― con antecedente de haber recibido Nutrición Parenteral (NPT) a partir del 18 de noviembre de 2024 a la fecha, en clínicas públicas o privadas, podrían presentar la infección relacionada con la bacteria.
Advirtió que uno de los peligros de esta infección es su resistencia a los antibióticos complicando el tratamiento entre los pacientes.
La SSa solicitó a los hospitales extremar vigilancia y precauciones para frenar los contagios, además, de reportar cualquier caso ante la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) y la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES).
Según las autoridades mexicanas, la bacteria Klebsiella oxytoca se encuentra normalmente tanto en el medioambiente como en el tracto gastrointestinal de humanos y animales. En personas con un sistema inmunológico debilitado, puede causar infecciones urinarias, de la piel y en los tejidos óseos.
Asimismo, puede provocar neumonía y, en casos más graves, la bacteria causa sepsis, lo que puede derivar en el fallecimiento del paciente.