Agencias/Ciudad de México.- Una jueza de Delaware les ordenó a Twitter y a Elon Musk entregar más información a los abogados de la parte contraria en su disputa por el acuerdo de 44,000 millones de dólares en que el director general de Tesla se comprometió a adquirir la red social, pero del que después se retractó.

La ministra Kathaleen St. Jude McCormick ordenó a Twitter que proporcione a los abogados de Musk más datos sobre las estimaciones de la empresa de que menos del 5% de las cuentas de su plataforma son falsas. La jueza también rechazó los intentos de Musk de blindar los detalles sobre los análisis que utilizó en su intento de rescindir el acuerdo.

Ese trabajo fue realizado por científicos de datos que examinaron las publicaciones en vivo de Twitter acerca de las cuentas públicas de usuarios para comprobar el recuento de la empresa sobre sus usuarios diarios.

Musk afirma que Twitter no ha proporcionado suficientes detalles sobre el número de cuentas falsas en su plataforma, y argumenta que hasta el 30% de los “usuarios activos diarios monetizables” de Twitter, o mDAU, podrían ser spam o cuentas automatizadas. Twitter señaló que la métrica mDAU le ayuda a medir el número de cuentas en su plataforma a las que los anunciantes pueden dirigirse, convirtiéndolas así en “monetizables”.

Musk, el hombre más rico del mundo, acordó en abril la compra de Twitter y su privatización, con una oferta de 54,20 dólares por acción y la promesa de flexibilizar la vigilancia que hace la empresa sobre los contenidos que se publican y erradicar las cuentas falsas. Las acciones de Twitter cerraron el jueves en 41.05 dólares.

Musk indicó en julio que quería salirse del acuerdo, ante lo cual Twitter presentó una demanda para obligarlo a llevar a cabo la adquisición.

El juez rechazó las solicitudes de datos más exhaustivas de los abogados de Musk por considerarlas “absurdamente amplias”, señalando que una lectura literal de la solicitud requeriría que Twitter presentara “billones y billones de puntos de datos” que reflejaran todos los datos recogidos en aproximadamente 200 millones de cuentas durante tres años.

Pero McCormick sí ordenó a Twitter que presentara información sobre 9,000 cuentas que fueron revisadas en relación con la auditoría del cuarto trimestre de la compañía, un subconjunto de datos que ha sido descrito como una “instantánea histórica”.

McCormick también le ordenó a Twitter que entregue documentos relativos a otras métricas, independientemente de que se refieran expresamente al mDAU. Los abogados de Musk han insinuado que una comparación del mDAU de Twitter con otras métricas, como los “minutos activos de los usuarios”, podría respaldar su teoría de que la empresa ha engañado fraudulentamente a los inversionistas y a los reguladores de valores sobre el alcance de la actividad en su plataforma.

SEC pregunta a Twitter cómo contabiliza las cuentas falsas

El regulador del mercado de valores estadounidense cuestionó a Twitter sobre la forma como la empresa calcula el número de cuentas falsas en su plataforma.

En junio, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) le preguntó a la compañía sobre la metodología usada para calcular las cuentas falsas o de spam y “los juicios y presunciones subyacentes usadas por la administración”.

La División de Fianzas Corporativas de la SEC hizo el pedido en una carta el 15 de junio, poco antes de que el director general de Tesla, Elon Musk, planteara el asunto como argumento para retirarse de un acuerdo para adquirir Twitter por 44,000 millones de dólares.

Esas preguntas pueden ser algo de rutina y no estaba claro si la SEC inició una investigación formal sobre las cuentas falsas en Twitter.

El bufete de abogados Wilson Sonsini respondió en una carta el 22 de junio diciendo que la compañía considera que reveló adecuadamente su metodología en su reporte anual 2021.

La carta dice que Twitter hace sus estimados de cuentas falsas en una revisión interna de muestras de cuentas. El número de cuentas falsas “representa el promedio de cuentas falsas o spam en las muestras durante cada período de análisis mensual en un trimestre”, dijo la carta.

Añadió que menos de 5% de los Usuarios Activos Diarios Monetizables (“mDau”, por sus siglas en inglés) fueron cuentas falsas en el cuarto trimestre del año pasado, el periodo que había cuestionado la SEC.

Exjefe de seguridad de Twitter hablará con legisladores EEUU

Los legisladores estadounidenses están ansiosos por escuchar al exjefe de seguridad de Twitter, quien alarmó a Washington con acusaciones de que la influyente red social engañó a los reguladores sobre sus escudos digitales y lo que hacía para controlar cuentas falsas.

Los líderes de varios paneles del Congreso están estudiando detenidamente las revelaciones del respetado experto en seguridad digital Peiter Zatko, y aumentan los pedidos de investigaciones al Capitolio. Zatko debe testificar el próximo mes en una audiencia en el Senado.

Además de informar al Congreso, Zatko presentó una queja el mes pasado ante el Departamento de Justicia, la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Comisión de Bolsa y Valores. Entre las acusaciones más graves de Zatko se encuentra que Twitter violó los términos de un acuerdo con la FTC de 2011 al afirmar falsamente que había implementado medidas más estrictas para proteger la seguridad y la privacidad de sus usuarios.

El senador demócrata Richard Blumenthal pidió a la FTC que investigue.

“Estas revelaciones preocupantes pintan la imagen de una empresa que ha priorizado de manera constante y repetida las ganancias sobre la seguridad de sus usuarios y su responsabilidad con el público”, escribió Blumenthal a la presidenta de la FTC, Lina Khan.

Twitter ha dicho que la queja de Zatko está “plagada de inconsistencias e imprecisiones y carece de contexto importante”.

Zatko también acusó a la compañía con sede en San Francisco de engaños relacionados con el manejo de cuentas “spam” o falsas, el argumento que está utilizando el multimillonario Elon Musk para retractarse de su acuerdo para adquirir Twitter por 44.000 millones de dólares.

La Comisión Judicial del Senado anunció el miércoles que Zatko testificará en una audiencia el 13 de septiembre, el mismo día en que los accionistas de Twitter votarán sobre la compra pendiente de Musk. La junta recomienda la aprobación de la compra.

Un juicio sobre la demanda de Twitter contra Musk para obligarlo a continuar con la adquisición está programado para octubre.

Comentarios desactivados en Ordena jueza a Twitter y Musk aportar mayor información en juicio de compra-venta