Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Joe Biden enviará 1 mil 500 elementos del Ejército  en apoyo a la Patrulla Fronteriza en el combate al narcotráfico, tareas administrativas y de traslado de migrantes en la frontera con México.

La orden ejecutiva de Biden ha sido expedida debido a que concluirá la política de expulsión inmediata de migrantes en Estados Unidos a partir del próximo 11 de mayo.

Biden firmó una orden ejecutiva en respuesta a la declaratoria de emergencia nacional que emitió el ex Presidente Donald Trump derivado del impacto que el narcotráfico ha tenido en términos de seguridad, política exterior y economía en Estados Unidos desde diciembre de 2021.

La orden ejecutiva otorgó ‘autoridad adicional’ a los sectarios de Defensa —Lloyd J. Austin III— y de Seguridad Nacional —Alejandro Mayorkas— para ordenar el servicio activo de los miembros de reserva de las Fuerzas Armadas, incluyendo al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

La resolución presidencial prevé que la participación de los agentes militares quedará bajo la total consideración de los secretarios de Defensa y de Seguridad Nacional en la frontera con México.

“Las autoridades invocadas garantizarán que el Departamento de Defensa pueda mantener su apoyo al Departamento de Seguridad Nacional en relación con el tráfico internacional de drogas a lo largo de la frontera suroeste”, indicó la orden Ejecutiva.

La orden de Biden nunca mencionó la cifra de elementos que desplegarían las secretarías de la Defensa y de Seguridad Nacional a la frontera con México, aunque extraoficialmente han mencionado que sería de 1 mil 500 elementos.

La cadena de televisión Fox News difundió que el gobierno desplegará tropas militares en los cruces irregulares de la frontera con México ante el fin de las expulsiones bajo el Título 42 iniciadas con la pandemia del Covid-19 en 2020.

Fox News que citó fuentes anónimas informó que la misión de las tropas del Ejército en la frontera estarían dedicadas a funciones detrás de bambalinas y no se dedicarían directamente en la aprehensión de migrantes y aplicación de la Ley.

Según las fuentes citadas por la cadena Fox News, el despliegue de tropas del Ejército en apoyo a las agencias fronterizas de Estados Unidos sería similar al ordenado en octubre 2018 por el Gobierno del ex Presidente Trump, que desplegó 5 mil 800 tropas en apoyo ante la llegada de una caravana migrante.

Ante el fin de las expulsiones de migrantes de terceros países a México bajo el llamado Título 42 de la Ley de Servicios Públicos de Salud de 1944, la Administración del Presidente  Biden ha advertido que el promedio de arrestos diarios en la frontera podría aumentar de 7 mil  a más de 10 mil.

El Gobierno de Biden mantiene la expectativa de seguir la expulsión de migrantes de terceros países a México a través del Título 8 de la Ley de Inmigración que implica “deportaciones” con consecuencias criminales y prohibiciones de entrada.

El hecho de que el apoyo de los militares deba ser concentrado en la frontera suroeste no es casualidad, pues es precisamente esa zona en la que hay colindancia con los estados mexicanos de Chihuahua, Sonora y Baja California, que han sido identificado puntos de trasiego de narcóticos.

Un ejemplo es la ciudad de Nogales, Arizona, que conecta con el estado de Sonora. En esa región la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU decomisó un millón 373 mil 52 pastillas de fentanilo provenientes de México en menos de 48 horas a principios de abril de 2023.

El decomiso forma parte de otros aseguramientos registrados en marzo (que acumularon más de cinco millones de píldoras) que posicionó el punto de Nogales, Arizona y Sonora como una de las regiones con mayor flujo de este opioide sintético.

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron que Nogales es uno de los puntos a los que llegan al menos dos de las principales rutas terrestres de los cárteles del narcotráfico mexicanos.

Ciudades como Tijuana y Mexicali —colindantes con el estado de California— también representan puntos de alta relevancia en las operaciones de los grupos criminales, pues ahí culminan varios de sus traslados de droga.

En marzo pasado,  autoridades de Sonora señalaron  que Querobabi la región en la que han registrado los mayores decomisos de fentanilo y armas de todo del país.

Entre, noviembre y diciembre de 2022 se incautaron en los retenes militares de Querobabi y Sonoyta 220 mil pastillas de fentanilo y 10 kilos de “droga pura”.

 

Comentarios desactivados en Ordena Biden despliegue de 1 mil 500 militares en frontera con México