Redacción
Ciudad de México, 17 agosto 2017.-Partidos de oposición en México exigen al Gobierno exponer los resultados de la auditoría hecha a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de Emilio Lozoya, implicado hoy en caso de soborno de la empresa brasileña Odebrecht.
Marko Cortés, coordinador del Partidos Acción Nacional (PAN), acusó a la administración federal de tender un manto protector alrededor de Lozoya para evitar que los delitos en que incurrió sean conocidos por la opinión pública.
Mientras legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales una denuncia en contra de Lozoya por presuntos actos de corrupción y soborno.
Beatriz Mojica, secretaria general del partido del sol azteca, dijo que se debe aclarar el destino de los 10 millones de dólares que funcionarios de la empresa brasileña dicen haber entregado a Lozoya desde 2012.
Argumentan senadores perredistas que desde abril pasado el Gobierno mexicano conocía el contenido de la denuncia presentada contra el ex director de Pemex.
Además, comentaron que existe la presunción de que esos fondos se destinaron a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Expertos consideran que estas denuncias, de comprobarse, incurren en un grave delito, aunque estiman existe un bloqueo por parte de las autoridades para que no se sepa la verdad.
Por su parte el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entregó a la Procuraduría General una denuncia contra Lozoya, por recibir dinero estando de promotor en la campaña del actual mandatario.